En octubre, la provincia registró 447.460 barriles por día de petróleo gracias al desarrollo de Vaca Muerta.
El impulso de Vaca Muerta se evidencia en los registros mensuales de producción. En octubre, Neuquén alcanzó una nueva marca histórica con 447.460 barriles por día de petróleo. En cuanto al gas, cayó 15%, por la menor demanda ante el aumento de las temperaturas.
«Neuquén continúa destacándose como líder en la industria hidrocarburífera al alcanzar un nuevo valor histórico en la producción de petróleo«, destacaron desde Provincia. Se trata de un registro nunca antes alcanzado en Neuquén.
Los 447.460 barriles por día de octubre superaron 0,13% más que en septiembre. La comparación interanual arroja un porcentaje mayor: 26,35% fue el crecimiento comparado con octubre del 2023. Desde el ministerio de Energía de Neuquén se espera que este año cierre con una producción de petróleo de 450.000 barriles diarios, para el que faltan solo 2.540 barriles por día.
Si el análisis se extiende hasta la variación acumulada entre enero y octubre de 2024, es un 24,15% mayor que la registrada para el mismo período del año pasado.
De acuerdo a las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, el incremento con relación a septiembre se explica en su mayoría por el aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste (Vista); Coirón Amargo Suroeste (Shell); Lindero Atravesado (Pan American Energy); La Amarga Chica (YPF), y Loma La Lata – Sierra Barrosa (YPF).
Cabe destacar que la extracción no convencional de petróleo en Neuquén, que se desprende de Vaca Muerta, representa 94,54% del total, mientras que el 87,12% de la producción de gas es del mismo origen.
Vaca Muerta: la producción de gas cayó 15%
En octubre, la producción de gas fue de 88,05 millones de metros cúbicos por día, 15,1% menos que en septiembre. Esta baja se desprende de la disminución en la demanda de gas. En la comparación con octubre del 2023, se produjo un 10,09% más.
En tanto que la producción acumulada entre enero y octubre es 11,88% mayor que la registrada para el mismo periodo de 2023.
La caída respecto al mes de septiembre se debe a la disminución en la producción de las áreas Fortín de Piedra (Tecpetrol); El Mangrullo (Pampa Energía), El Orejano (YPF); Loma La Lata – Sierra Barrosa (YPF) y La Calera (Pluspetrol).
Fuente: Diario Río Negro