Durante la segunda jornada del juicio por jurados por el ataque al diario El Chubut, ocurrido en diciembre de 2021, Alfredo Martínez, trabajador del periódico, declaró que la policía evitó lo que “pudo haber sido una tragedia” al contener a los manifestantes que intentaban subir al segundo piso para incendiar y destruir todo lo que encontraban a su paso.
“Eran las 20, 30 horas cuando empezaron los piedrazos, venía de todos lados, reventaron los vidrios, tiraron bombas molotov que hizo que se prendiera fuego la parte de abajo, de publicidad. En el diario éramos entre 50 y 60 trabajadores en ese momento. Los manifestantes quisieron subir al primer piso, donde están las bobinas, el papel y las tintas pero no lo lograron porque la policía los contuvo. Si accedían a ese sector, hubiese sido un siniestro inmenso, un desastre total”, expresó.
“El personal policial estuvo muy bien porque nos cuidó en todo momento. Puso barricadas en la escalera porque querían subir a toda costa. Le tiraban con los matafuegos o las mangueras hidrantes. Igual querían subir. Y bueno, gracias a Dios no pasó más a mayores”, recordó.
Martínez expresó que vivieron “un momento de mucha violencia, había gente acá adentro que pateaba las cosas para que siga prendiendo todo, pateaban las computadoras, se colgaban de los artefactos de iluminación del techo, una violencia inusitada”.
“Desde la calle Iván Marín, con un megáfono, incentivaba a la gente para que avancen y destruyan. Mis compañeros tuvieron que ser evacuados por la policía, que los sacó del edificio por la parte de atrás. Yo me quedé en todo momento acá adentro”, concluyó.