jueves, 10 de octubre de 2024

Durante relevamiento que se está llevando a cabo para ordenar la situación de los adjudicatarios de viviendas del IPV en toda la provincia, el presidente del organismo, Federico Estévez, denunció que detectaron serías irregularidades. “Nos hemos encontrado con situaciones donde se han vendido casas sin haberlas cancelado en el IPV, viviendas FONAVI que habían sido entregadas, cuando vamos a hacer el control nos manifiestan que la han comprado hace dos o tres años. Desgraciadamente lo hemos encontrado en toda la provincia y en un número mayor al que esperábamos”.

Ante estas irregularidades, Estévez expresó que está haciendo “un cierto ordenamiento” analizando cada caso en particular. “En general tratamos de no ir contra de la persona que habita la casa, sino que averiguamos si es demandante de una vivienda social, si es alguien que compró o está alquilando, y a partir de ahí avanzamos en una relación. Primero se hace la caducación del adjudicatario anterior, quien queda sancionado de por vida con el IPV, y luego le adjudicamos la vivienda a la persona que está habitando con un plan de pagos a 25 años”.

Según el funcionario, “en este primer ordenamiento, estando en territorio, nos hemos encontrado muchas más irregularidades que los que esperábamos”. Y explicó que “si la vivienda está con hipoteca, el dueño original no puede venderla, y si lo hace, yo, como instituto, tengo que llevar adelante la ejecución de esa hipoteca, armar una demanda civil por mal uso de esa vivienda, recuperar el bien y luego se hace un remate público”.

Estévez reveló que la mayoría de las viviendas entregadas por el IPV no han sido canceladas y que lo adjudicatarios no tienen el título de propiedad. “El grueso de nuestras viviendas no poseen título, así que con un simple acto administrativo se revoca la adjudicación inicial”, aseguró a FM del Lago de Esquel.

Consultado por los casos en que el adjudicatario vendió la vivienda, el titular del IPV expresó: “Si el adjudicatario inicial posee el título y vendió la casa estando hipotecada no puede entregar el título porque hay una hipoteca con el IPV. Y si vendió pero no posee título, se le caduca la adjudicación original, y frente a un boleto de compra venta la realidad es que esa persona que pagó un determinado monto, acompañamos el derecho de este comprador, iniciamos una relación con el IPV y hacemos un plan de cuotas a 25 años”, reiteró.

Proyección de viviendas para todo el año

Estévez reconoció que el 2024 no fue un año fácil, la devaluación de diciembre pasado llevó los costos de la construcción al doble. A pesar de ello, el funcionario manifestó que “estamos con una proyección de ver si llegamos para fin de año a las 600 viviendas, esperamos superar esa cantidad de viviendas y trabajamos para lograrlo porque nuestro gobernador siempre nos pide que hagamos más”.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados