sábado, 20 de julio de 2024

El referente mapuche nacido en Bariloche cumplió ayer 8 días sin ingerir alimentos ni líquidos. Reclaman su liberación.

El referente mapuche nacido en Bariloche, Facundo Jones Huala, que cumplió ayer 8 días de huelga de hambre en el Centro Penitenciario de Temuco, en reclamo a su liberación por el cumplimiento del plazo de su condena, fue internado anoche en el hospital de esa ciudad de la región de la Araucanía.

Allegados a Jones Huala difundieron la noche del jueves que el lonco mapuche se descompensó por la extremidad de su medida de lucha y fue trasladado al hospital de Temuco. El portal chileno BioBio ratificó la información.

A través de las redes sociales, organizaciones vinculadas al referente mapuche, difundieron ayer que Jones Huala había perdido 12 kilos desde el inicio de la huelga de hambre seca, que comenzó el miércoles 26 de junio, fecha en la que se computaba su condena, definido por el proceso de extradición.

El reclamo del líder mapuche fue acompañado también en la calle por un grupo de jóvenes que exhibieron banderas con la consigna de reclamo de su liberación y en Argentina se organiza un festival en Chubut el fin de semana para visibilizar la situación.

Jóvenes mapuche exhibieron una bandera pidiendo la liberación de Jones Huala, en la región de la Araucanía, en Chile.

«El estado winka lo sigue manteniendo prisionero, vulnerando la libertad en la cual ya debería estar, demostrando que la justicia chilena no respeta ni las propias leyes por las que supuestamente se rigen para así condenar a un mapuche», acusaron.

En el plano legal, esta semana se conoció que la Defensa Pública impulsó un recurso de amparo para exigir a la Corte de Apelaciones de Temuco la liberación del referente mapuche argentino por considerar «ilegítima» la prolongación de su privación de libertad.

Anteriormente, Gendarmería de Chile, que es la institución que administra las cárceles en ese país, solicitó a la Comisión de Libertad Condicional que se expida respecto del cómputo de la condena de Jones Huala, algo que molestó a la defensa que lo consideró…

 

Fuente: Diario Río Negro

Compartir.

Los comentarios están cerrados