A dos años de la desaparición de José Crettón, el 11 de agosto de 2022 en El Maitén, nada se sabe de su paradero. Los acusados de su desaparición, Daniel Napal y Carlos Painepil, están detenidos a la espera del juicio, que iniciaría el mes que viene, en Lago Puelo, aunque la fecha no está confirmada.
Los familiares de Crettón no están conformes con la investigación que se llevó a cabo y son muy críticos de la justicia. “En estos dos años se hizo mal todo mal: la investigación y la búsqueda. Nadie nos da respuestas. Ahora dijeron que van a hacer el juicio el mes que viene, pero lo único cierto es que José no está”, lamentó Lucas Crettón, tío de la víctima.
José Crettón tenía 18 años y en 2022 se fue de Esquel, donde residía, a El Maitén para vivir con su novia, Marcela González, de 37 años. La principal hipótesis de la investigación, es que la unión de la pajera habría molestado a Napal, exmarido de González, y con la ayuda de Painepil, habría secuestrado, asesinado y enterrado el cuerpo del joven, que a pesar de los muchos rastrillajes nunca apareció.
Sergio Daniel Crettón, padre de la víctima, indicó que “estamos esperando la respuesta de la justicia, ha pasado mucho tiempo, se ha prolongado más de lo debido, dijeron que es un caso complejo, pero ya estamos esperando el juicio en estos días, falta la selección del jurado y en septiembre empezaría”.
“Lo único que se investigó todo este tiempo es la violencia recibida por Marcela González, la justicia se centró en cuánta violencia recibió esta mujer y dentro de esa violencia entra la desaparición y presunta muerte de José. Es una burla para toda la familia, no vamos a tener justicia”, aseguró el tío.
“Para nosotros la principal responsable de la desaparición es Marcela González porque sacó a José se su lugar de residencia y se lo llevó a vivir a El Maitén cuando llevaba 20 años de violencia con su ex, que la había amenazado, que el día que tenga uno se lo mata”, expresó Lucas Crettón.
“Ojalá que en el juicio, alguno de los acusados diga qué hicieron con José y además que se impute a Marcela González porque nosotros creemos que también es responsable de la desaparición”, concluyó.