viernes, 4 de octubre de 2024

En los primeros 6 meses del año, 391 comercios cerraron sus puertas en Comodoro Rivadavia, producto de la grave crisis económica que atraviesa la región.  “Liquidación por cierre”, “Encontranos en las redes” o “Todo 2×1”, son algunos de los carteles que se leen en muchas de las vidrieras del centro de la ciudad.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Sebastián Aguirre, “Comodoro Rivadavia, con más de 120 años de historia, siempre dio la posibilidad de desarrollarse, crecer y expandirse hacia otros lados, a pesar de la lejanía y la ubicación en donde estamos. Lo que estamos viendo ahora es que no hay una inyección y no hay pujanza a las que nosotros toda la vida estuvimos acostumbrados. Hoy estamos en un proceso decadente. Independientemente de la condición recesiva en la que nos encontramos todos, lo que vemos hoy es que no estamos generando emprendimientos de calidad que redunden en oferta de empleo de calidad”.

Los elevados costos de los servicios, habilitación comercial, logística y personal hacen que muy difícil sostenerse o iniciar nuevos emprendimientos. “Lo que pasa es que hay un tema que estamos todos soslayando y que tiene que ver con que un emprendimiento con toda la regla, con toda la formalidad, con toda la expectativa de generar un agregado de valor al lugar donde se asienta y de perdurar en el tiempo, hoy tiene un costo que es enorme y se dificulta en muchos casos para nuevos emprendimientos, para emprendimientos que inician de cero”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio.

Y agregó: “Los servicios, que era un asterisco en la estructura de costos que se dejaba de lado o se soslayaba, ahora es un componente importante más que hay que tener en cuenta. Además los alquileres están altísimos, y sinceramente influyen mucho, un local de 150 o 200 metros cuadrados, que es una superficie grande, no baja de un millón y medio de pesos”.

Aguirre recuerda a la sumatoria del valor del alquiler y servicios hay que agregarle el salario de los trabajadores que “en promedio rondan los 900 mil pesos, estos es para un auxiliar de ventas con 5 años de antigüedad, jornada completa”, el costo de la mercadería que el comercio va a vender y el de la logística, esto es “lo que cuesta que tengas la mercadería disponible en tus depósitos para la venta. Esa que adquiriste en Buenos Aires o salió de algún otro centro de distribución de Argentina. En Comodoro estamos a 1.900 kilómetros de Capital Federal, traer la mercadería desde el mayorista hasta tu comercio tiene un costo enorme de logística. Entonces, hoy ese es el análisis que tenemos que hacer, la situación actual nos obliga a tener en cuenta todo este tipo de variables”

Sin embargo la crisis económica y la suba en los precios de la canasta básica obligan a muchas familias y buscar nuevos alternativas para llegar a fin de mes. “Se está dando un proceso de poca calidad en los nuevos emprendimientos, dada la coyuntura mucha gente empieza con los famosos negocios barriales,  un kiosco en el garaje de una casa, un pequeño emprendimiento y con la vecina me asocio, pongo una venta de tortas, todo ese tipo de emprendimientos”, detalló Aguirre.

“Lo que está sucediendo, y nosotros vemos con mucha preocupación, es que cayó la vida útil de los emprendimientos, que en general tienen un promedio de alrededor de cinco años. Se está dando un proceso de aceleración en el último tiempo de apertura de cualquier tipo de actividad comercial y posterior cierre, prácticamente sin hacer a veces ni siquiera un ciclo comercial. Hay emprendimientos que cierran antes de agotarse el periodo de alquiler del local en donde están fijados, así que en ese sentido lo vemos con mucha preocupación”, concluyó Aguirre.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados