Las cooperativas, sin dudas, siguen siendo la única alternativa válida como herramienta para un manejo apropiado de los Servicios Públicos de nuestras comunidades. Así lo demuestran los años de organización, desarrollo y esfuerzo en la historia de nuestra provincia desde principios del siglo pasado.
Hasta que se demuestre otra alternativa seria, real, razonable y VIABLE, este sistema solidario, que lamentablemente se ha ido desvirtuando, es el único posible y es al que lo debemos defender tratando de mejorarlo corrigiendo errores cometidos en estos últimos treinta años.
La cooperativa de Rawson ha entrado en una situación de colapso, anunciado desde hace algunos años, que coopera en poner en la mira al resto de las cooperativas.
La cooperativa de Rawson aún siendo una cooperativa importante es de mediano tamaño, pero su deterioro “hace ruido“ en todo el sistema cooperativo.
La Cooperativa de Rawson, como ya hemos explicado, tiene deudas por SEISCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS en concepto de honorarios a favor del abogado Mateo Rossio, por un juicio inventado contra la municipalidad y desistido en acto solemne.
Mateo Rossio es abogado del I.S.S.yS., y, según fuentes bien informadas, habría sido contratado por la Cooperativa por el entonces Presidente Marcelo Griffiths. El letrado, ha logrado que se embarguen las cuentas de la entidad hasta en un 50%, y no aceptaría ningún tipo de arreglo que no sea en metálico o deuda en moneda extranjera.
Otras deudas
CAMESSA, que tenía un reclamo inicial por MIL MILLONES DE PESOS transformados ahora en más de TRES MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS.
FENTOS, Sindicato de Obras sanitarias, inició un reclamo judicial por antiguas deudas de “aportes y contribuciones” no pagadas oportunamente por la Cooperativa de Rawson. Esta deuda había sido incluida en un plan de pagos hace ya un año y medio. Al dejarse de abonar las cuotas del convenio, en febrero de este año, los abogados, Pais y Martínez Zapata, iniciaron un reclamo judicial por, aproximadamente, unos CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS a los que, lógicamente, se deben agregar otros CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS DE HONORARIOS DE LOS LETRADOS RECLAMANTES.
Con estos números a la vista queda en evidencia la complejísima situación en la que se encuentra la cooperativa capitalina, realidad que puede llevar a consecuencias impredecibles. Un panorama similar, seguramente, al de otras prestadoras de servicios de la Provincia en diversas localidades.
El caso de Rawson será un caso testigo del sistema cooperativo provincial o es un hecho aislado?
El tiempo lo dirá.