El ministro de Economía, Andrés Meiszner, criticó duramente al exgobernador Mariano Arcioni y sus políticas de endeudamiento permanente para afrontar gastos corrientes, lo que provocó grandes problemas al comienzo de la gestión Torres por los millonarios vencimientos de deudas que debió afrontar.
“Fue una deuda totalmente leonina atada a CER más inflación que originalmente representó 3 masas salariales más un medio aguinaldo que, actualizado ese monto, alcanza los $205 mil millones de pesos”, expresó Meiszner.
Arcioni, en acuerdo con Sergio Massa, patearon todos los vencimientos de deuda del último año de gestión para los primeros meses de 2024 y en entonces Ministro de Economía Nacional y candidato a la presidencia autorizó el envío de nuevos fondos que debían devolverse a partir del 10 de diciembre, con la asunción del nuevo Gobernador. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, Nación suspendió el envió de fondos por Coparticipación Federal que le correspondía a Chubut por un monto cercano a los $2200 millones de pesos diarios, lo que representó una merma en los ingresos por ese concepto cercano al 40% de la coparticipación mensual.
“Hoy, luego de varios meses de negociación, hemos llegado a un acuerdo de consolidación de esa deuda en un monto de $119 mil millones y, al mismo tiempo, acordamos compensar deudas que la Nación mantiene con la provincia”, explicó el Ministro.
Un ingreso cada tres egresos
En las próximas semanas finalizará el censo de empleados públicos que servirá para instrumentar medidas de ajusto del gasto público. Según Meiszner, “no habrá un solo ingreso de trabajadores a la administración pública en la medida en que no se registren primero tres egresos. Es decir, deberán existir tres bajas de empleados activos por cada ingreso a la planta permanente”.