El vicegobernador Gustavo Menna volvió a criticar duramente las políticas económicas llegadas a cabo durante los 6 años del gobierno de Mariano Arcioni, donde la provincia recurrió permanentemente a pedir préstamos para cubrir los gastos corrientes.
“Pudimos superar un cuatrimestre que estaba muy comprometido desde lo económico, pudimos afrontar el pago de los sueldos sin tomar deuda, y cuando observamos los últimos 6 años no hay registro de que se hayan pagado los sueldos sin tomar deuda, estos pagos de sueldos que se afrontaron estos 4 meses como el aguinaldo han sido con fondos propios sin obtener deuda”, resaltó Menna.
El vicegobernador señaló que cuando asumieron el 10 de diciembre pasado tuvieron que afrontar muchos vencimientos de deudas que heredaron del gobierno de Arcioni y acomodar gastos de manera urgente para equilibrar las cuentas provinciales.
“Cuando hablamos de lo que se ha pagado de diciembre para acá es equivalente a lo que se pagó los últimos tres años, por eso se habló de bomba financiera, había vencimientos apelotonados en estos primeros 4 meses y esto se ha podido afrontar”, afirmó y detalló: “Hubo recortes como el decreto de revisión de designaciones, reducción de horas extras, esto permite un uso racional de los recursos, hubo un incremento en regalías, es una administración prolija y correcta, lo del fondo fiduciario se ha venido pagando”.
Menna recordó que “cuando asumimos teníamos vencimientos como el Bocade que son 35 o 40 millones de dólares cada tres meses. El Fondo de Desarrollo fue un desquicio, esos préstamos que empezaron mes a mes pero los vencimientos no se pagaban, sino que se renovaban, y en el año 2023 Sergio Massa otorgó uno nuevo, y pasaron los vencimientos para el 2024, es un acto con finalidad electoral, con una tasa de interés que genero este problema en febrero con el Gobierno Nacional al reconsiderar una refinanciación, que son 160 mil millones de pesos y hay que pagarlos”.
Además, la provincia le debe a Cammesa, la mayorista de energía eléctrica, “unos 8000 millones de pesos, hacía dos años que no se pagaba el corriente y había quedado una deuda acumulada, el gobierno de Torres se hizo cargo y la deuda quedo consolidada en 7000 millones de pesos, hay que levantar esos pagos y dejo de haber una mora, esto se hizo porque se ha administrado con responsabilidad”.