lunes, 7 de octubre de 2024

Un estudio llevado adelante por la Universidad de San Andrés (UdeSA) sobre la satisfacción general de la población con el Gobierno y las políticas públicas determinó un grado alto de insatisfacción con la situación actual, aunque reveló un dato sorprendente sobre Javier Milei. ¿Cómo quedó la imagen del Presidente? ¿y qué lugar ocupa hoy la inflación en la lista de preocupaciones de las personas?

Javier Milei enfrenta una turbulenta situación económica y crece la preocupación con respecto al rumbo en los mercados financieros. Sin embargo, aunque su imagen no parece desdibujarse en la opinión pública, otra cosa puede decirse de la situación económica.

Según el estudio académico solamente el 33% de los encuestados está satisfecho con la marcha de la situación general. Paralelamente, el 63% de los relevados está insatisfecho con la situación.

Un dato importante es que el nivel de satisfacción es 8 puntos más bajo que la misma medición del mes pasado que era 41%. La insatisfacción alcanza el 55%.

En lo que respecta segmentación por niveles socio económicos, la clase baja es la más insatisfecha (64%) mientras que la clase media alta son los más satisfechos (40%), seguidos de los sectores ABC1 (35%).

En general, la satisfacción con la marcha general de las cosas es mayor entre los hombres, los sectores socioeconómicos más altos, las generaciones mayores, los autoidentificados ideológicamente a la derecha y los votantes de JxC y de la LLA

Por otro lado, el grado de satisfacción con el funcionamiento del Poder Ejecutivo es del 31% y supera a la satisfacción con el resto de los poderes por más de diez puntos porcentuales.

La Cámara de Diputados y el Senado presentan los niveles más bajos de satisfacción, con un 16%, mientras que la satisfacción con el Poder Judicial es de un 19%.

En cuanto a la insatisfacción, ambas cámaras del Legislativo presentan niveles similares (74% para Diputados y 73% para el Senado), que superan a la insatisfacción con el Poder Judicial (69%) y con el Poder Ejecutivo, que cuenta con los niveles de insatisfacción más bajos entre los poderes con un 60%.

Cómo evolucionó la imagen de Milei a siete meses de gobierno
A pesar de estos números de caída, el presidente libertario mantiene los números de aprobación previamente registrados. El 48% aprueba al gobierno de Javier Milei y el 49% lo desaprueba.

En términos ideológicos, los encuestados de derecha (83%) y centro derecha (82%) son los que más aprueban la gestión, mientras que el 88% de los encuestados de centro izquierda desaprueban su gestión.

La Generación X es la que más aprueba (51%), mientras que los millennials son los que más desaprueban (51%).

En tanto, presenta un crecimiento menor en imagen al inicio de su presidencia que Alberto Fernández y Mauricio Macri.

La Universidad de San Andrés dividió los sentimientos que despierta el Presidente en los encuestados en positivos y negativos. Entre los más positivos están: confianza, esperanza e incertidumbre. En cuanto a los negativos se pueden ver: odio, rechazo y asco.

Asimismo, Javier Milei continúa siendo el político con mejor imagen de la Argentina. Figura en primer lugar con un 45% de los votos positivos, cifra que se mantiene estable desde hace meses.

Lo sigue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también con 45 % y en tercer lugar la vicepresidenta Victoria Villarruel con 43% de los votos.

Los dirigentes con peor imagen neta continúan siendo Alberto Fernández (71% de diferencial negativo), Pablo Moyano (62% de diferencial negativo) y Máximo Kirchner (59% de diferencial negativo).

En este sentido, se observa un leve aumento de la imagen de todos ellos desde la última medición, con excepción de Sergio Massa (leve descenso), Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández (se mantienen).

Cuál es la principal preocupación de los argentinos
Según la Universidad de San Andrés, tras siete meses de caída consecutiva del poder adquisitivo del salario, la pobreza desplazó a la inflación como la principal preocupación de los argentinos.

Con un 37% de preocupación, se posiciona como el primer problema seguida por la inflación, con un 32%. Asimismo, al mismo nivel de preocupación por la inflación están los bajos salarios y la inseguridad.

Desde diciembre del 2023, con la asunción de Javier Milei y consecuentemente con la devaluación decretada ese mismo mes, crece sin desacelerar la preocupación por la pobreza entre los argentinos.

Las políticas que mayor satisfacción denotan en la población son Defensa en primer lugar con un 37%; Economía, con un 35% y Seguridad y Exterior, con un 34% cada una.

A pesar de este dato, bajó la satisfacción en cuanto a la Economía, la infraestructura y la seguridad de la población en relación a mediciones anteriores.

Por ahora, el optimismo supera al pesimismo en cuanto al futuro que los encuestados esperan de la gestión de gobierno.

¿Esperanza sobre el futuro?
La situación del país empeoró para el 49% (retrospectiva), pero un 43% cree que mejorará (prospectiva).

Preocupación entre los votantes de La Libertad Avanza (LLA) vs Unión por la Patria (UP)
La preocupación principal de los votantes libertarios y de Juntos por el Cambio (JxC) son la inseguridad y los robos con un 38%, le sigue la inflación con un 34%, la corrupción con un 32% y recién en cuarto lugar la pobreza con un 30%.

Asimismo, los votantes de UP están preocupados en primer lugar por la pobreza en un 42% y en segundo lugar por los bajos salarios y la falta de trabajo en un 38% cada uno.

Ficha técnica de la encuesta de la Universidad de San Andrés
Cantidad de casos: 1006, Metodología online
Margen de error +/- 3.15 % para un nivel de confianza del 95%
Fecha de campo del 12 al 17 de julio

 

Fuente: El Cronista

Compartir.

Los comentarios están cerrados