En marzo de 2022 los participantes del programa Lotear de Rawson comenzaron a pagar mensualmente las cuotas para que el municipio urbanice los terrenos que les había adjudicado. Luego de más de dos años, el gobierno de Damián Biss no terminó las mensuras, no colocó un solo poste de luz ni abrió calles, pero acusa a la Cooperativa por el no avance de las obras.
“Lo que hicimos durante este tiempo fue poder instrumentar todas las compras de los materiales, y cuando digo esto, no es menor porque entiéndase que el año pasado, y a principios de este año, las empresas no daban presupuesto, por la cuestión de hay una inflación en pesos, inflación de dólares, y la falta de insumos”, justificó el secretario de Planificación, Pablo Villalobos.
Según el funcionario, la imposibilidad de hacerse de los materiales hizo que no pudiesen iniciar las obras: “Un zanjeo se hace una vez que los materiales ya están en disposición, no vamos a estar dejando una zanja abierta durante un tiempo con incertidumbre, nosotros iniciamos las obras cuando ya disponemos de materiales”
Por otra parte, responsabilizó de la demora en el avance de la obra a la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad. “La realidad es que la prestadora, que debería estar enfocada a con su propósito que es estar al servicio de la comunidad para la ejecución de redes y añadir nuevos usuarios a sus redes, etcétera, no lo está, no tiene voluntad”.
Para Villalobos, al no haber voluntad por parte de la cooperativa “nos hemos atrasado. Ya no está esa dinámica histórica que la ciudad ha tenido, y cuando digo dinámica histórica, significa el municipio pone los materiales y la cooperativa pone la mano de obra, pero eso ha dejado de existir. Esa predisposición existió hasta el mes de octubre del año pasado y luego se quebró, no existió más”.
Si bien es cierto que la relación actual entre municipio y las autoridades de la cooperativa no es buena, ¿Qué hizo el intendente por la urbanización de los terrenos antes de octubre de año pasado cuando la relación Municipio-Cooperativa era buena y muy cercana? Villalobos confiesa que hasta el momento no abrieron ni siquiera una zanja. Por otra parte, el convenio del programa Lotear está firmado entre el municipio y los vecinos, la cooperativa no es parte del acuerdo y no está obligada a realizar la obra.
“Nosotros hemos comprado los materiales, -insistió el secretario- pero no hay predisposición, no ponen la mano de obra calificada que tienen, que es la mejor de la ciudad, a disposición de la ciudad, porque en definitiva esto es toda una cuestión para la misma ciudad, no son proyectos de índoles privados, sino que es en torno al marco social”.
Villalobos aseguró que el programa “Lotear es uno de los ejes centrales de esta gestión” y adelantó que el lunes que viene realizarán “una recorrida con los vecinos por las obras para que puedan ir viendo los avances”.
Villalobos, la nueva figura del gobierno de Biss, se excusa en la demora de la compra de los materiales hablando de inflación, que es real en este 2024, pero los participantes del programa están aportando desde 2022, pasaron más de 2 años donde el municipio recaudó y destinó los fondos a otras cuestiones. Sin los fondos ni los materiales, el próximo lunes, en la recorrida con los vecinos, mostrarán la zanja abierta.
Tanto el intendente Biss y como la familia Villalobos son personas férreamente apegadas a los principios evangélicos, creemos oportuno finalizar este reportaje al secretario Villalobos recordando el Salmo 120: 2 que reza: “SEÑOR LÍBRAME DE LOS LABIOS MENTIROSOS Y DE LAS LENGUAS EMBUSTERAS”.