martes, 15 de octubre de 2024

Máximo Bordenave

Vista de la Estancia “El Tabaco”

Desde muy joven ya se inició en el trabajo, al lado de sus padres, haciendo su aprendizaje en las duras tareas rurales, en las que adquirió la experiencia necesaria para la lucha por la vida.

Nació el año 1897, siendo sus padres don Juan Pedro Bordenave y doña María Helis.

El año 1920, se independizó, dejando de trabajar con su padre y se dedicó a manejante, esquilador y otros trabajos de la industria ganadera. Procurando un mejor empleo a sus actividades y aspirando mejorar su situación económica, en 1931, se estableció con un negocio de fonda en el paraje denominado Huemules, donde permaneció un año. Siempre en busca de mejores perspectivas, se dedicó en 1933, nuevamente a las faenas rurales en Colonia Sarmiento. En 1935, ingreso a trabajar como habilitado de su hermano Eduardo, en el establecimiento “El Tabaco”.

Contrajo enlace en 1931, con la señorita Mercedes Castillo de cuyo matrimonio tiene dos hijos: Olga Berta y Electra.

Máximo Bordenave con su esposa Mercedes y sus hijos, Olga Berta y Electra
  1. Establecimiento “La Margarita” de Mateo Ríos
Casa de ladrillo construida en el establecimiento “La Margarita”

He aquí uno de los más antiguos pobladores de la Península Valdez. Llegó a ese paraje en el año 1902, cuando aun estaban casi todos los campos despoblados, debiendo luchar grandemente para poder aquerenciar en campo abierto la majada de lanares que traía. Sería largo historiar el sacrificio de este hacendado. La falta de espacio nos impide muy a nuestro pesar, ser más concretos en nuestra descripción. Uruguayo, nacido en Mercedes (Uruguay) el año 1875, hijo de don Pantaleón Ríos y de doña Ramona Araujo, desde joven sintió la afición a la ganadería, viniendo a este país en procura de más campo de acción. En el año 1925, pobló dos leguas del lote 16 de la Sec. A III; dicho campo estaba baldío, él introdujo las siguientes mejoras: una casa de adobe y zinc, de 4 piezas de 4 x 4; un pozo de 80 mts, un molino  de 14 pies y tanque australiano; un galpón de zinc de 8 x 12; un corral de alambre, 2 bretes madera, 3 bebederos; un potrero de 1 legua lineal por media de ancho; 2 teguas lineales de alambre de su propiedad.

Fragmento revista “Golfo Nuevo, álbum biográfico ganadero”

Compartir.

Los comentarios están cerrados