“Las Familias tienen la ilusión de su vivienda propia, no queremos perjudicarlas”, garantizó el intendente de Rawson Damián Biss cuando presentó el programa Lotear, que pretendía convertirse en la iniciativa urbanística más grande de la historia de la ciudad.
En medio de la algarabía por la presentación de tan ambicioso proyecto, el intendente expresó: “La creación de este plan apunta al ahorro previo COMO LOS PLANES DE AUTOS en donde la persona interesada en acceder a un terreno fiscal lo puede hacer a través de financiamiento en cuotas y, precisamente, CON ESE DINERO QUE VA APORTANDO EL VECINO NOS PERMITIRÁ COMENZAR A LLEVAR ADELANTE LAS INVERSIONES NECESARIAS EN INFRAESTRUCTURA PARA PODER ENTREGAR LOS SERVICIOS COMO CORRESPONDE, CON LUZ, AGUA Y GAS”.
Sin embargo el tiempo transcurrió, los vecinos participantes que cumplieron con el pago de sus cuotas (algunos incluso cancelaron el plan por adelantado) y la urbanización de los barrios nunca comenzó. Para calmar los ánimos y evitar posibles escándalos judiciales, el municipio entregó terrenos caducados del programa Tierra para Todos a los beneficiarios del Lotear que habían cancelado todas sus cuotas y reclamaban por sus lotes.
Pero las propias declaraciones del intendente dejaron en claro que LOTEAR es un programa nuevo, donde los terrenos tienen valores que se asemejan a los del mercado, totalmente distinto al Tierra para Todos, que fue estrictamente social, que puso a los lotes un valor simbólico de $4.000 pagaderos en 10 cuotas de $400.
Al gobierno de Biss pareció no importarle que se tratase de dos programas distintos y habría entregado de forma ilegal más de un centenar de lotes del “Tierra para Todos”, programa llevado a cabo por la gestión anterior que entregó 676 lotes con servicios y que estableció por Ordenanza N° 7946 (vigente e incorporada al texto original) que “LOS LOTES QUE HAYAN QUEDADO VACANTES, CUALQUIERA SEA SU CAUSA, SERÁN ADJUDICADOS POR EL CONCEJO DELIBERANTE A INSTANCIA DEL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL, QUE CONSIDERARÁ Y EVALUARÁ ÚNICAMENTE A AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN INCLUIDAS EN LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA TIERRA PARA TODOS”.
Los lotes del programa Tierra para Todos fueron entregados a través de un sorteo público y transparente, certificado por la escribana Fernanda Ratti Viña, quien armó un acta con los beneficiarios de la primera y segunda etapa, acta que está a disposición de quienes deseen consultarla.
Pero por si algún funcionario tiene dificultades para acercarse hasta la escribanía, La Voz de Chubut va a publicar la nómina completa de vecinos beneficiarios de la segunda etapa, que son quienes deberían ser adjudicatarios de los lotes que el municipio está caducando de forma compulsiva para entregárselos venderlos o entregarlos a participantes de otros programas. No quisiéramos que algún funcionarios tenga problemas legales el día de mañana, ni que algún beneficiario del “Tierra para Todos” se sienta estafado por el Municipio.
Listado TPT 2El intendente Biss es un hombre con profundas raíces cristianas, que se bautizó a orillas del río Chubut y está muy apegado a los mandamientos, por lo que creemos oportuno recordarle el Salmo 101: 7 que reza: “El que practica el engaño no morara en mi casa; el que habla mentiras no permanecerá en mi presencia”.