viernes, 11 de octubre de 2024

El lonco Jorge Huentelaf  volvió a mostrarse muy preocupado por el vaciamiento de la cantera municipal de Rawson, desde donde –según afirma- camiones municipales y privados extraen áridos a diario sin ningún tipo de control.

Las tierras de la comunidad Huentelaf  lindan con la cantera municipal, por lo que el lonco es un testigo directo de su vaciamiento y de las consecuencias que deja la extracción indiscriminada de áridos.

“La situación está cada vez peor y es muy preocupante, bajaron una loma entera que tenía unos 20 metros de alto y ahora debe tener 2 metros. Acá vienen los camiones todos los días a partir de las 10 de la mañana y cargan y hacen viajes hasta las 3 y pico de la tarde, más o menos. Todos los días el movimiento es incesante”, denuncia.

Según cuenta, el intendente Damián Biss conoce lo que ocurre en la cantera pero no tomó medidas. “Se lo conté yo en 2020, le dije exactamente lo que estaba pasando y lo que iba a pasar si no ponía un freno a todo esto y no hizo nada”, afirma.

Según establece la ordenanza, la cantera municipal debe utilizarse exclusivamente para la extracción de áridos con fines sociales. Todo tiene que estar debidamente controlado con guías de recorridos y registros situacionales de los beneficiarios.

“A esta cantera la vaciaron, primero sacaban con los camiones del Municipio, los 6 metros que son volcadores, y ahora ya están sacando con dos bateas más de una empresa que se llama Eura (*) o algo así, que no sé de donde son pero tienen bateas de 22 metros, que son las grandes. Todos van y cargan con la máquina del municipio, lo que no se sabe es adonde van esos áridos”, detalló Huentelaf.

En Trelew la justicia abrió hace un tiempo una investigación por el robo millonario de áridos en dos canteras, que se conoce popularmente como causa “tierra arrasada”.

“Lo sorprendente es que la justicia tampoco hace nada. En Trelew los fiscales están denunciando e investigando en la causa ‘tierra asada’ pero en Rawson nadie investiga, ni los fiscales, ni el municipio, todos hace la vista gorda. Pareciera que el robo de áridos es delito en Trelew pero está permitido en Rawson”, analizó el lonco.

“Y lo peor de todo es adónde va toda esa plata, porque nadie sabe… eso debería ser para uso social pero más bien parece un negocio porque en Rawson, con las necesidades que hay, la gente humilde no está construyendo. Y menos en esas cantidades, nosotros calculamos que se han vendido áridos por al menos 300 millones de pese. ¿Dónde está toda esa plata? Porque en la municipalidad seguro que no está”, denunció.

(*) La empresa a la que el lonco se refiere sería Transportes Eufra, que en este caso puntual está realizando viajes de áridos de forma gratuita para el Club Germinal, donde están se está llevando a cabo la construcción de una cancha auxiliar. Este proyecto solidario es financiado por Jano Martínez.    

Compartir.

Los comentarios están cerrados