A un mes de la asunción, las nuevas autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros se encontraron con deudas millonarias de municipios y organismos que profundizan la crisis la institución.
La vocal de los pasivos, Rosa Contrera, indicó que “aparecieron algunas cuestiones que ignorábamos y otras que más o menos conocíamos. Por ejemplo, confirmamos cuestiones sabidas de antemano, como el tema de la deuda histórica y la crisis por la cual está atravesando el Instituto. Pero también nos encontramos con deudas actuales, que son importantes cobrar para enfrentar a la crisis que tenemos, como los son los $4.123 millones de deudas de la municipalidad de Puerto Madryn. O de que tiene Lotería del Chubut, que es un ente autónomo, que se autofinancia, también tenemos una deuda importante allí de $741 millones, que se acumuló por todo el 2023 y lo que va del 2024”.
Contrera manifestó que son muchos los organismos que tienen deudas con el ISSyS y que van a tratar de cobrar porque “es plata para el Instituto de Aportes y Contribuciones, hay que recuperar ese dinero, porque en etapa de crisis no estamos para regalar lo que es propio”.
La vocal de los jubilados señaló que durante los últimos años se destinaron muchos recursos que no tiene que ver con las funciones del instituto. “A lo largo de los años ha habido fuga de dinero en algunas cuestiones que no competen al Instituto. Se han hecho algunas cuestiones que no tienen que ver, y cuando te falta o está muy acotado, la ley y la Constitución plantean que los aportes y contribuciones primero se deben utilizar para cubrir la totalidad de los servicios que prestan la obra social y la caja de previsión. Eso es jorobado”.
Las malas conducciones de los últimos años y el despilfarro de los recursos sumieron al instituto en una crisis muy grave. “Todo esto hay que arreglarlo cobrando deuda, optimizando los recursos de distintas maneras y evitando cualquier otro gasto que no sea el objetivo por el cual fueron aportados tanto lo personal como las contribuciones patronales. El objetivo es sostener el Instituto, en sus dos cuestiones: obra social y previsión”, sentenció.