viernes, 4 de octubre de 2024

La semana pasada, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública realizó una serie de allanamientos en Rawson en el marco de las investigaciones por supuestas irregularidades en la entrega de subsidios truchos por parte de la Secretaría de Trabajo a Cooperativas durante el gobierno de Mariano Arcioni.

La Voz de Chubut habló con una antigua trabajadora de la Unidad Fiscal, quien, bajo reserva de su nombre, accedió explicar cómo funcionaba el sistema de subsidios truchos y retornos para los funcionarios de la Secretaría de Trabajo.

“Había un sistema totalmente aceitado para robar plata del Estado que funcionaba de la siguiente manera: Usaban a personas humildes y muy necesitadas para crear cooperativas truchas, cuando vas al lugar te encontras con un cascarón vacío y en muchos casos hasta les inventaban una dirección porque no contaban con un lugar físico para montarlas”, explicó.

Y detalló: “Una vez creada, se presentaban en la Secretaría de Trabajo a solicitar un subsidio de 4, 5, 6 millones de pesos para dictar una capacitación laboral, supongamos taller de cocina y repostería. La secretaría otorgaba el monto acordado con la condición de que regrese a los funcionarios hasta el 50 por ciento de lo que les había dado”, afirmó la trabajadora de la justicia.

“El problema comenzó cuando el Tribunal de Cuentas provincial pidió las rendiciones de gastos y los muchachos de las cooperativas no podrían rendir el 100 por ciento del subsidio porque solo se habían quedado con el 50 por ciento, el otro 50 había vuelto a los funcionarios. Ahí entraría un comercio de Rawson, el cual facilitaba las facturas para poder rendir el 50% faltante. El comercio estaba registrado para vender celulares pero empezó a facturar supuestas ventas de todo tipo de productos, desde ropa de trabajo hasta hornos pizzeros”, aseguró.

“Era tal la impunidad de los funcionarios, que enviaban a los cadetes de la Secretaría de Trabajo a presentar las facturas al Tribunal de Cuentas para justificar el faltante”, resaltó.

La empleada judicial afirma que ya encontraron un sinfín de irregularidades.  “El curro era tan grande que llegó un momento que casi todas las cooperativas de la provincia le ‘compraban’ a este proveedor y este proveedor a los únicos que supuestamente les vendía es a las cooperativas. En la Fiscalía tenemos el detalle de lo que facturaba este comercio y te encontras con 20/30 facturas correlativas con ventas nada más que a cooperativas. Por decirte desde la factura N° 4050 a la 4080 son ventas de distintos productos a cooperativas, asociaciones o fundaciones, pareciera que no le vendía a personas particulares”.

¿Y las Cooperativas?

El curro con las cooperativas se extendió a muchas ciudades de la provincia. “La otra vez fuimos a Puerto Madryn y en las direcciones que teníamos de las cooperativas nos encontrábamos con cualquier cosa… preguntábamos nos mandaban de un lugar para el otro hasta que en un galpón del movimiento Barrios de Pie había como 4 cooperativas juntas pero ninguna tenía los materiales que supuestamente había comprado con el subsidio que les dio la Secretaría y que hacía pocos días habían presentado las facturas de compra”, expresó.

Nela, la reina de las Cooperativas

Para garantizar que las compras sean en blanco y se pueda tener un registro del recorrido del dinero desde que la Secretaría lo deposita hasta que la cooperativa compra los productos, todas las operaciones deben realizarse por transferencia bancaria. Sin embargo, muchos dirigentes de cooperativas tenían el hábito de retirar los fondos por ventanilla y hacer las compras en efectivo.

“Nela se maneja como si fuese la reina de las cooperativas, grita, destrata a la gente, da órdenes, anda en una 4×4 0Km, y presentaba facturas para rendir los gastos de compras hechas en Misiones, Chaco o Capital Federal. Por supuesto, no hay registro del circuito del dinero porque siempre retiraba los fondos por ventanilla del banco y después presentaba las facturas de compra”, resaltó

“En Fiscalía la apodan la reina de las cooperativas, debe tener 5 o 6 y por lo que vimos se dedica a armar y desarmar cooperativas. Para que te des una idea de la impunidad que manejaba, hace un tiempo nos llega el detalle de una rendición que hizo de un subsidio por seis millones de pesos, donde presentó facturas de compras hechas en un comercio de Capital Federal pero no hay registros de transferencias de la Cooperativa hacia empresa de Buenos Aires. Entonces le preguntamos como hizo para comprar por $6 millones y nos dijo que fue al banco retiró la plata, la metió en un bolso, se tomó un avión a Capital Federal y compró los insumos allá. Un delirio”, resaltó

Compartir.

Los comentarios están cerrados