viernes, 4 de octubre de 2024

Ante el fuerte incremento en las tarifas de gas y el creciente reclamo de los usuarios al no poder hacer frente al pago de las boletes, la Defensoría del Pueblo del Chubut presentó un recurso de amparo para frenar las subas que tuvo fallo favorable y ahora resta el pronunciamiento de la Cámara Federal.

La titular de organismo de defensa, Claudia Bard, expresó que “hace un mes presentamos un amparo contra el aumento de las tarifas de gas y el juez de primera instancia nos dijo que no teníamos la legitimación activa como representantes de la población de Chubut para hacer este reclamo colectivo”.

Ante esta negativa, la Defensoría interpuso una apelación y el “juez de la Cámara le dio vista a la Fiscalía para que se expida sobre el tema y se expidió a favor de lo que fue nuestra presentación”,

Hasta ahora el planteo judicial de la Defensoría había sido rechazado por la Justicia Federal. Sin embargo, tras la apelación, el organismo provincial ya cuenta con un dictamen favorable de la Procuración Fiscal, que reconoció la legitimidad de la Defensoría para intervenir en representación de todos los usuarios de la provincia.

Según explicó Bard, el próximo paso es el pronunciamiento de la Cámara Federal, algo que se espera para fines de mes, una vez finalizada la feria judicial. Si acepta el criterio de la fiscalía el expediente debería volver al juzgado de Hugo Sastre para que acepte el planteo y resuelva sobre las medidas requeridas.

La Defensoría del Pueblo sostiene que el aumento de las facturas es desmedido y recuerda que “quienes no puedan abonar la factura deben comunicarse con nosotros al 448-4848 o  presencialmente en las oficinas ubicadas en la Legislatura del Chubut, en Rawson”.

“Pagamos un gas muy caro, detectamos casos con incrementos del 4.000 % y se estipula que un aumento de tarifa de servicios públicos no puede superar el 300% de aumento”, aseguró Bard.

Compartir.

Los comentarios están cerrados