El semanario “El Pueblo”, en su edición del 12 de febrero de 1937, en su primera plana y bajo el título de “TRELEW, la futura gran ciudad del SUD”, manifiesta que entrevistaron en Buenos Aires al General Nicolás C. Accame antes de su partida a Bahía Blanca para hacerse cargo de la Sexta División del Ejército de reciente creación. En dicha ocasión el General Accame expresó entre otras cosas que “hace años acaricie al idea de realizar una gran obra en la Patagonia. La recorrí entonces con el grado de Capitán y mi admiración era cada vez mayor a medida que avanzaba por aquellas regiones desiertas, donde la vista descubría a cada paso las posibilidades de una gran riqueza. Tierra que entonces ofrecía el peligro de la vida misma, tanto era su estado de incivilización, traía a la mente aquellas palabras de Darwin que con muy poca razón decía que en ella podía ubicarse al infierno. Aquellas ideas que me formara siendo capitán sobre el porvenir grandioso que esperaba a la Patagonia han adquirido, con la constante profundización de los problemas, el estado de madures justamente cuando se me ofrece la magnífica oportunidad de realizar la magna obra desde el Comando de la Sexta División del Ejército”.
Más adelante, después de recalcar la influencia que Bahía Blanca ejercía sobre la Patagonia agregó: “Pero la influencia de la ciudad de Bahía Blanca resulta insuficiente. Es preciso crear una ciudad que pueda proporcionar beneficios más inmediatos a todas zonas desiertas, la gran ciudad de Patagonia, Trelew tiene las características y una ubicación ideal”.
Aquí es precisamente donde se pone de manifiesto la imaginación profética y la fe que el señor Ivo Vicenzi, director de “El Pueblo”, tenía en nuestro pueblo, no vacilando en asignar a Trelew el título que idea al artículo, por entender con justa razón, que era al pueblo que reunía las condiciones más favorables para la creación de una gran ciudad en la Patagonia.
Con los años, su vaticinio se vio ampliamente realizado y para alcanzar su categoría de gran ciudad, Trelew tuvo aún el mérito de no haber contado para ello con la instalación de la división de ejército que se proyectaba instalar en la Patagonia y que finalmente se instaló en Comodoro Rivadavia.
Texto de Mattew Henry Jones