sábado, 19 de abril de 2025

 

Chubut viene registrando una fuerte caída en los ingresos por regalías petrolera, una de las principales fuentes de financiamiento. Según datos difundidos por el exministro de Economía provincial, Facundo Ball, el índice real de regalías cayó un 49,4% en términos reales en apenas 15 meses.

Tomando como base diciembre de 2023 (con un índice 100), en marzo de 2025 ese indicador se ubicó en 50,6, reflejando una pérdida de casi la mitad del poder adquisitivo de esos ingresos provinciales.

El deterioro fue más abrupto en los primeros siete meses del período. Ya en julio de 2024, el índice había caído a 58,7, lo que implica una pérdida real del 41,3% respecto a diciembre de 2023. Desde entonces y hasta marzo de 2025, el descenso continuó, aunque a un ritmo más moderado, sumando una caída adicional de 8,1 puntos.

El dato cobra relevancia en un contexto de ajuste fiscal nacional, retracción de la actividad petrolera y crisis estructural en las finanzas provinciales. Las regalías representan una de las principales fuentes de ingreso para Chubut, por lo que su desplome impacta directamente en la capacidad del Estado provincial para sostener el gasto público y atender sus obligaciones.

La combinación de inflación, caída en la producción y en los precios internacionales y los volúmenes exportados podría explicar este deterioro. La magnitud de la caída pone en alerta a las cuentas provinciales y acelera la necesidad de diversificar las fuentes de ingreso.

Compartir.

Dejar un comentario