El presidente del Partido Justicialista de Chubut y actual diputado provincial, Gustavo Fita, confirmó que el peronismo de la provincia realizará elecciones internas el próximo 3 de agosto, en el marco de una alianza política que ya fue presentada ante la justicia electoral.
“Somos el primer partido que conformó y presentó su alianza electoral. Aunque el plazo vence el 7 de agosto, nosotros ya lo hicimos, y si no hay acuerdo entre los sectores que integran el justicialismo, se hará una interna ese día”, expresó Fita en declaraciones radiales.
La convocatoria a internas contempla la participación de los afiliados a los partidos que integran el flamante Frente Unido Podemos, espacio que agrupa al PJ, Frente Renovador, Chusoto, Partido de la Victoria, PTP y el Socialismo Auténtico. La elección interna será cerrada, es decir, participarán solo los afiliados a esas fuerzas.
Fita remarcó que el PJ chubutense “es el único partido que ha convocado a internas” y que el proceso responde al objetivo de “volver a Perón y poner a las bases en el centro de las decisiones”. En ese sentido, cuestionó a quienes “hablan de democracia pero no convocan a elecciones internas” y apuntó a sectores que se alejaron del partido alegando falta de participación: “Ahora no pueden decir que no hay internas”.
Un frente contra Milei y Torres
La alianza “Unidos Podemos” fue presentada con un perfil opositor al gobierno nacional de Javier Milei y al provincial de Ignacio Torres. “El objetivo de este frente es frenar las políticas que están destruyendo la soberanía, el trabajo, la industria nacional, las jubilaciones y la universidad pública”, sostuvo Fita, quien también vinculó a Milei y Torres como “socios políticos” desde la campaña electoral de 2023.
Según el cronograma interno, ya se encuentra funcionando una Junta Electoral que trabaja en los reglamentos y lineamientos para la elección. En los próximos días se iniciarán reuniones con los posibles candidatos y candidatas que aspiran a formar parte de la lista que estará compuesta por dos titulares y dos suplentes, con respeto al criterio de paridad de género.
“Queremos que la gente vuelva a ser el centro de la política. Este es un trabajo que requiere inteligencia emocional para elegir a los mejores compañeros y compañeras que nos representen”, afirmó Fita.
La convocatoria del PJ y sus aliados se da en un contexto en que muchos espacios políticos aún no definen sus estrategias de reorganización. Fita aprovechó para enviar un mensaje al resto del arco político: “Todos opinan del PJ, pero el único que hace elecciones internas es el PJ”.
Nota elaborada en base a declaraciones a Redacción 20 de LU20