
Un grupo de vecinos autoconvocados de Rawson se presentó este martes por la mañana en el Concejo Deliberante para exigir la derogación de la ordenanza que habilitó fuertes incrementos en las tarifas de la Cooperativa de Servicios Públicos. Según denunciaron, las facturas llegaron con subas superiores al 300 %.
La jornada se extendió durante todo el día, con el edificio tomado por los manifestantes y un clima de creciente malestar ante la negativa de los concejales a dar marcha atrás con la ordenanza. Los ediles propusieron en su lugar enviar una nota al interventor de la cooperativa solicitando una reunión, lo que fue rechazado por los vecinos.
Por la tarde, la policía bloqueó los ingresos al Concejo y se registraron momentos de tensión y forcejeos entre efectivos y manifestantes. Recién pasadas las 20 horas, el presidente del cuerpo, Dulio Monti, salió al recinto custodiado por un fuerte operativo policial para dar explicaciones.


“Llamamos al interventor y no quiso venir al Concejo, ¿qué más podemos hacer? Mañana vamos a la cooperativa a ver si nos atiende”, sostuvo Monti, quien confirmó que se enviará una nota formal solicitando una reunión urgente y la suspensión de los cortes de servicio. El edil justificó el aumento votado: “Nosotros aprobamos incrementos fijos en tres categorías —15.000, 22.000 y 26.000 pesos— porque hacía tres años que la cooperativa no tenía aumentos, pero eso no ocurrió como se estableció”.
Las respuestas no conformaron a los vecinos, que redoblaron las críticas a los concejales. “Cuando levantaron la mano, le faltaron el respeto a todos los vecinos de Rawson”, lanzó uno de los presentes. Otra vecina cuestionó: “Ustedes se creen iluminados que no tienen que rendir cuentas a nadie, pero no es así. Nos cansamos, queremos que empiecen a rendir cuentas al pueblo como corresponde”.

Con cánticos de “Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está” y “El pueblo unido jamás será vencido”, cantaron los manifestantes aunque sin obtener la derogación de la ordenanza, mientras se aguarda el próximo vencimiento de facturas y que en pocos días más lleguen las nuevas facturas con los incrementos tan cuestionados por la comunidad
