
Durante el año la Municipalidad recibió desde Buenos Aires, adquirido a la firma Eduardo Müller, el carro, atmosférico encargado el año anterior, con cuya habilitación se mejoró el servicio que se venía realizando y que desde ahora sería cobrado al interesado. También se tuvo este año la satisfacción de recibir, de parte de la Gerencia de F.C.C. Chubut, el tan reclamado título de propiedad del terreno ocupado por el Cementerio, cuya escritura fue firmada por el presidente del H. Concejo, don Baldomero D. Carrasco.
Una vez que la Compañía Mercantil Chubut consiguiera la representación de los automóviles Ford, de inmediato se puso a la tarea de construir un gran edificio, especialmente diseñado para utilizarlo en la atención y servicios mecánicos de la citada marca, agrupando en él, a las oficinas administrativas, salón de ventas de repuestos y exposición de vehículos, depósitos generales y taller para reparaciones mecánicas. Este edificio se encuentra en pie, ubicado en la calle España entre Urquiza y Pasaje Posadas.
Para atender a la agencia, que se habilitó el 2 de enero de 1918, se contrató por el término de dos años al señor Roberto Saller, de nacionalidad norteamericana, que trabajaba como experto mecánico en la misma fábrica Ford en Detroit (U.S.A.), y la verdad sea dicha, hizo honor a la fama de que venía precedido, y cuando venció su contrato en octubre de 1919 y decidió abandonar el Chubut, la misma empresa Ford volvió a contratarlo como uno de sus principales jefes de talleres de montaje que tenían en el Barrio de La Boca, en Buenos Aires. Sin lugar a dudas, los directivos de la Compañía Mercantil Chubut tuvieron una clara visión de la importancia que bien pronto adquiriría el vehículo automotor en el Territorio y para atender a su desarrollo, no omitieron esfuerzo alguno, prueba de ello la tenemos en este monumental edificio que se construyó en una época en que los automóviles que existían casi podían contarse con los dedos de la mano.
Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)