miércoles, 22 de octubre de 2025

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Chubut, que conduce Luis Emilio Núñez, se pronunció públicamente en contra de la eliminación de los fueros gremiales, una de las medidas que se someterá a votación este domingo en toda la provincia.

La conducción del STIA advirtió que los fueros “constituyen una herramienta fundamental para la vida democrática y para la real representación de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras en cada ámbito laboral”. En ese sentido, subrayaron que no deben interpretarse como privilegios personales, sino como una garantía que protege a los representantes elegidos por sus compañeros y compañeras para que puedan actuar “sin temor a represalias ni sanciones impulsadas desde el poder político o empresarial”.

UN DIRIGENTE HISTÓRICO

Luis Núñez, quien lleva 32 años al frente del STIA Chubut y transita su octavo mandato consecutivo, respaldó el documento y ratificó la postura del sindicato de defender los derechos colectivos conquistados por los trabajadores.

En el pronunciamiento, difundido desde las redes sociales, el gremio sostuvo que “pretender invisibilizar la función de los fueros equivale a debilitar la democracia sindical”, ya que quien arriesga perder su empleo o ser perseguido por oponerse a políticas perjudiciales, “difícilmente pueda ejercer libremente la representación de la base trabajadora”.

Para la organización sindical, la eliminación de los fueros gremiales bajo el argumento de la igualdad formal ante la ley desconoce su verdadero sentido, que es “garantizar el equilibrio en la relación entre trabajadores y empleadores y evitar que los delegados o dirigentes sindicales sean disciplinados por su accionar en defensa de quienes representan”.

La declaración se inscribe en el marco del debate abierto por la consulta popular provincial que definirá si se eliminan o no los fueros que actualmente amparan a funcionarios públicos, legisladores, integrantes del Poder Judicial y representantes sindicales.

 

Compartir.

Dejar un comentario