El 11 de mayo de 1930 se había iniciado el Campeonato Regional con la participación de 7 equipos: Independiente, Racing, Deportivo Madryn, Germinal, Argentinos del Sud, Deportivo Dolavon y Progresistas. (Este último era de la localidad y de reciente formación). Cuando les tocó enfrentarse Independiente con Racing, se presentó un imprevisto con el retiro del árbitro que controlaba el partido, alegando falta de garantías. El caso fue debatido el domingo 10 de agosto por los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, quienes resolvieron dar el partido ganado a Independiente, razón por la cual el Racing Club resolvió retirarse del Campeonato que se estaba disputando, el que a su terminación consagró Campeón al Club Atlético Independiente.
Al año siguiente (1931) el Campeonato Regional se inicia el 17 de mayo, clasificándose el Club Racing vencedor, seguido de Independiente.
Desde el año anterior estaba en juego la copa Teniente Coronel Abel Miranda, hermoso bronce de gran tamaño que representaba a un jugador de fútbol, el que fuera donado por el Gobernador del Chubut, con el fin de estimular el deporte en nuestra zona. Para su adjudicación se estableció que sería su poseedor definitivo, el club que resultara Campeón Regional en tres ocasiones. Por consiguiente ya eran dos los clubes que habían grabado sus nombres en el mismo, o sea, Independiente en 1930 y Racing en 1931. Este trofeo fue finalmente ganado por el Club Independiente, al imponerse en los campeonatos de 1932 y 1933.
Fragmento del libro “Trelew, un desafío patagónico”, de Matthew Henry Jones (El Regional)

