El intendente de Trelew, Gerardo Merino, anunció que este miércoles 19 enviará al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2026, con dos definiciones políticas que buscarán marcar la continuidad del rumbo iniciado en su primer año de gestión: menos gasto político y alivio impositivo para el sector privado.
DOS EJES: BAJA DE INGRESOS BRUTOS Y RECORTE POLÍTICO
Merino adelantó que el Presupuesto incluirá un descuento en Ingresos Brutos para todos los contribuyentes, una medida que apunta a reducir la presión tributaria sobre comercios, pymes y prestadores de servicios en un contexto en el que la actividad económica de Trelew sigue golpeada por la caída del consumo.
El proyecto también contempla una nueva reducción de cargos políticos, lo que profundiza la política de achique del organigrama municipal iniciada el año pasado. Según el intendente, este ajuste permitirá liberar recursos para destinarlos a servicios y obras.
CONTINUIDAD DEL “ORDENAMIENTO” MUNICIPAL
Merino sostuvo que en 2024 “se ordenaron las cuentas”, y que el ahorro generado permitió invertir en maquinaria y equipamiento para mejorar las condiciones de trabajo y el mantenimiento de la ciudad. Con ese antecedente, el jefe comunal afirmó que el Presupuesto 2026 mantendrá la misma lógica: reducir el gasto político y transferir ese ahorro a la economía local y al funcionamiento municipal.
Con el anuncio, Merino muestra una gestión que ajusta sobre la política y no sobre los contribuyentes, a diferencia de otros municipios que en los últimos meses recurrieron a fuertes aumentos tarifarios para sostener sus cuentas.
El debate en el Concejo comenzará esta semana, y se espera que los detalles finos del Presupuesto -montos, proyecciones y el impacto fiscal de las medidas- se conozcan cuando el Ejecutivo formalice el ingreso del proyecto.


