miércoles, 3 de diciembre de 2025

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, anticipó un panorama abiertamente preocupante sobre la situación económica y operativa que deberá afrontar la ciudad en 2026. Con un municipio que aprobará un presupuesto cercano a 305 mil millones de pesos, Sampaoli reconoció que la administración deberá “poner el 110%” para sostener servicios básicos, reactivar obras y evitar que la crisis petrolera y la ausencia de fondos nacionales y provinciales profundicen el deterioro local.

AUSENCIA DE NACIÓN: “EL ACOMPAÑAMIENTO ES PRÁCTICAMENTE NULO”

Sampaoli fue categórico al describir el contexto: “La situación socioeconómica de la ciudad y la región es compleja. El acompañamiento del gobierno nacional es prácticamente nulo, y el gobierno provincial hace lo que puede”.

El viceintendente marcó así uno de los ejes que, según él, explican por qué 2026 será un año difícil: la caída en transferencias, subsidios y obras, que obliga al municipio a sostener con fondos propios funciones que históricamente no formaban parte de su órbita.

A esto suma un dato estructural: aunque el presupuesto 2026 crece en términos nominales, lo hace por debajo de la inflación, lo que en la práctica significa menos poder real para ejecutar políticas públicas.

PETRÓLEO EN CRISIS

La fragilidad del sector petrolero -motor económico de Comodoro- atraviesa todo el análisis de Sampaoli. Reveló que el último temporal provocó “daños importantes en los yacimientos”, y que la actividad no se normalizaría antes de febrero o marzo.

Además, cuestionó la falta de claridad en la anunciada quita de retenciones al crudo: “Estamos atentos a ver los documentos que acrediten esa quita parcial o integral. Cuando firmaron Santa Cruz y Neuquén, parece que no era tan así, sino que dependerá del valor del barril”.

Una incertidumbre que condiciona inversiones y recaudación, y que agrega presión a una economía ya debilitada.

Sampaoli volvió a insistir en la necesidad de reactivar obras estructurales que llevan meses estancadas: Descarga al mar: “Tenemos que tener la licitación prontamente”.

Manantiales Behr y Restinga Alí: dos proyectos clave cuyo avance es determinante para el abastecimiento y la infraestructura petrolera.

SERVICIOS MUNICIPALES AL LÍMITE

Uno de los capítulos más autocríticos fue el referido al transporte público y la recolección de residuos. Para Sampaoli, estos dos expedientes deberían haber sido resueltos en 2025, pero no ocurrió: “Debimos haberlos resuelto durante 2025. No fue posible. Ahora tiene que resolverse en el primer semestre de 2026. No puede pasar de ahí”.

La municipalidad enfrenta el vencimiento de contratos clave, un sistema que depende de subsidios que prácticamente desaparecieron y la resistencia de empresas que, como Patagonia Argentina, ya anticiparon que no aceptarán nuevas prórrogas.

SE VIENE UN 2026 “MUY DIFÍCIL”

El mensaje del viceintendente fue claro: el 2026 será complejo, salvo que el municipio logre ajustar al extremo su administración interna: “Tenemos que ser austeros, eficientizar y priorizar mucho el gasto. Si ponemos todo lo mejor de nosotros, podemos tener un año mejor que 2025”.

 

 

Nota elaborada en base a declaraciones a Radio Camioneros de Comodoro

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados