martes, 16 de diciembre de 2025

 

El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables del Chubut, Carlos Gómez, expresó un fuerte malestar por la retirada de YPF de Comodoro Rivadavia, a la que calificó como una salida “sin ningún tipo de responsabilidad social ni ambiental”, tras 123 años de presencia en la cuenca del Golfo San Jorge.

Gómez remarcó que el reclamo no es exclusivo del sindicato petrolero, sino que involucra “a todos los gremios que ingresan a los yacimientos, al gobierno provincial, a los intendentes de las ciudades petroleras y a las cámaras empresarias”.

“Más allá de la bronca que tenemos con YPF no convencional, lo que señalamos es de qué manera se va YPF de Comodoro Rivadavia después de ciento veintitrés años, sin ningún tipo de responsabilidad social y sin ningún tipo de responsabilidad por el pasivo ambiental”, afirmó.

Uno de los puntos más sensibles del reclamo está vinculado a la exigencia de la empresa de quedar liberada de toda responsabilidad ambiental. “Lo que es peor es que YPF exige vergonzosamente quedar indemne de todo el pasivo que generó durante 123 años, tanto en la costa atlántica y, fundamentalmente, en los yacimientos que pretenden que opere la provincia, como Restinga Alí, donde dimos a conocer la cantidad de pozos abandonados”, denunció.

Gómez defendió el rol histórico de los trabajadores petroleros y cuestionó duramente la actitud de YPF. “Fuimos los trabajadores los que defendimos las inversiones, la producción y la exportación. Rescatamos a YPF de Repsol, sostuvimos los yacimientos en pandemia y ante factores climáticos. Y hoy YPF paga de esta manera: dejándonos en la incertidumbre total, en el abandono, sin ningún tipo de contención social para los que se retiran”, sostuvo.

“Cristina Kirchner y Alberto Fernández son los responsables del abandono de la cuenca”

En su análisis político, el dirigente apuntó directamente contra las gestiones nacionales anteriores. “Hicimos bien claro quiénes son los responsables de que la cuenca haya quedado abandonada. Tiene nombre y apellido: Cristina Fernández y Alberto Fernández”, afirmó.

Según Gómez, el punto de quiebre fue en 2022, cuando se descartó un proyecto de ley consensuado por todas las provincias productoras de la Patagonia. “Ese proyecto fue aprobado por las legislaturas provinciales, por los gobernadores y por el organismo que nuclea a las provincias productoras. Sin embargo, en agosto de 2022 el kirchnerismo lo desechó y avanzó con un DNU que direccionó todos los incentivos a Vaca Muerta. Ahí comenzó la desaparición de YPF en Comodoro Rivadavia y la desinversión en toda la cuenca del Golfo San Jorge”, concluyó.

Compartir.

Los comentarios están cerrados