miércoles, 17 de diciembre de 2025

A través de recorridas y contacto con las plantas de la región andino patagónica, desde el INTA organizan jornadas para promover la conservación y el uso sustentable la flora nativa.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Trevelin organizó una jornada de aprendizaje sobre plantas de la región andino-patagónica, con el objetivo de promover la conservación y el uso sustentable de la flora nativa.

El Sendero de interpretación del Centro de Capacitación Integral (CECAIN), del Campo Experimental de INTA en Trevelin, fue el epicentro de la actividad que, reunió a decenas de personas.

Desde la estación experimental, destacaron la participación de Carolina Lemir, Directora de Espacios verdes de la Municipalidad de Esquel, por incorporar esta actividad en el Congreso de paisajismo. “Este encuentro es una instancia de educación ambiental, destacando la importancia de conocer las plantas que nos rodean para su conservación y valoración”, aseguraron.

La actividad se realizó en el Centro de Capacitación Integral de Trevelin.

La jornada contó con la participación de expertos en botánica y ecología, quienes compartieron sus conocimientos sobre las plantas nativas de la región, su importancia ecológica y su potencial para la producción de alimentos, medicamentos y otros productos.

“A lo largo de un recorrido por el bosque, los participantes aprendieron a identificar especies y compartieron saberes sobre sus usos tradicionales, desde propiedades medicinales y comestibles hasta sus valiosas posibilidades ornamentales y paisajísticas”

Durante el recorrido, se abordaron temas como la Flora Nativa de la Región Andino-Patagónica, ya que se presentaron las características y distribución de las plantas nativas de la región, incluyendo especies como la Junellia succulentifolia y el raulí.

El raulí, también llamado ruili o roblí, es una especie arbórea de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, con importancia ecológica y económica.

También se puso énfasis en la importancia Ecológica y Económica; se discutió la importancia de las plantas nativas para la conservación del suelo, la regulación del clima y la provisión de alimentos y medicamentos.

“En la actividad se abordó la relevancia de incorporar especies nativas y silvestres en jardines, huertas, chacras y espacios verdes, promoviendo la biodiversidad y un paisajismo sostenible para nuestra región”

Otra de las cuestiones abordadas fue el uso Sustentable de la Flora Nativa, presentando experiencias y proyectos de uso sustentable de la flora nativa, incluyendo la producción de peonías y otros productos forestales no maderables.

La actividad se realizó en el contexto del Primer Congreso Binacional de Paisajismo Patagónico.

Esta jornada tuvo como objetivo promover la conservación y el uso sustentable de la flora nativa de la región andino-patagónica; compartir conocimientos y experiencias sobre las plantas nativas de la región y, fomentar la colaboración entre investigadores, productores y comunidades locales para el uso sustentable de la flora nativa, entre otros.

La jornada fue un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos que busca contribuir a la conservación y el uso sustentable de la flora nativa de la región andino-patagónica. Esta edición especial tuvo un marco significativo; se realizó en el contexto del Primer Congreso Binacional de Paisajismo Patagónico, organizado por la Municipalidad de Esquel.

Expertos en botánica y ecología, quienes compartieron sus conocimientos sobre las plantas nativas de la región, su importancia ecológica y su potencial para la producción de alimentos, medicamentos y otros productos.

Desde la estación experimental, agradecieron a todo el público que participó de la actividad; a la Lic. Gabriela Papazian de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB y a la Lic. Carolina Gargiulo del Parque Nacional Los Alerces, quienes acompañaron en la organización y guía de la actividad.

 

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados