lunes, 29 de diciembre de 2025

El 08/05/1778, don José Mofiino y Redondo, conde de Floridablanca, envía a José Gálvez-Ministro Universal de las Indias- una nota donde resume la pérdida inglesa de sus posesiones americanas y el decaimiento mercantil, por lo que era probable que se asentaran en las costas patagónicas, entonces le expresa su proyecto: “(…) Dos son los parajes principales a donde desde luego debemos dirigir nuestro conato para ocuparlos inmediatamente y formar con ellos alguna población: Bahía Sin Fondo y Bahía San Julián (…)”.

Como consecuencia de estas advertencias, el 20/06/1778 zarpan Juan de la Piedra y los hermanos Viedma rumbo al Río de la Plata; y el 15/12/1778 parten de Montevideo para fundar varias poblaciones en las costas patagónicas.

En abril de 1779 se funda Puerto Deseado, el 12/11 se produce el arribo de las naves Carmen y Nuestra Señora del Carmen, y zarpan el día 21 con destino a San Julián.

Al llegar, se encuentran con la nave San Sebastián, que había hecho el viaje directamente; por desgracia, la fragata Carmen zozobra al entrar, y se pierden ganado, semillas y víveres; con su desguace obtienen materiales para la nueva colonia.

El 01/12/1779 comienzan a instalarse en Cañadón de los Españoles, a 7 km al oeste de la actual San Julián, y el 01/04 se labra el acta de posesión y el día 20 finalizan las obras del fuerte.

La Nueva Colonia de Floridablanca -homenaje al ministro de Carlos III-, ofrece al finalizar 1781 un nutrido y animado caserío: fuerte de 28 varas en cuadro con alojamiento para la plana mayor, maestranza, cuartel de tropa, cocinas y almacenes; un hospital con sala para enfermos, habitación de los practicantes, farmacia, cocina y consultorio del cirujano; nueve casas para familias, panadería, más viviendas de particulares.

En Floridablanca vivían 150 colonos y unos 600 tehuelches que colaboraban con carne de guanaco y puma. En mayo de 1782, se repartió la semilla y el resultado de la cosecha no fue desfavorable, pues en total se cuadruplicó la cantidad de trigo y se sextuplicó la de avena sembrada.

En la colonia había vacunos, mulares, equinos, ovinos, porcinos y aves de corral. Antonio de Viedma dispone varias exploraciones; una va al puerto Santa Cruz con Juan de la Peña; la otra, encabezada por Viedma parte hacia el interior el 07/11/1782.

No obstante los esfuerzos, fallece una docena de pobladores, hay muchos enfermos por desnutrición y crece el descontento de la gente que pide el regreso; entonces, Antonio de Viedma embarcó a los enfermos y murmuradores.

El 10/02/1783 se da orden de reducir las raciones a la mitad y poco después se marcha Viedma en busca de socorros, previa entrega del mando a Feliciano Iriarte. En Buenos Aires advierte la intención del virrey de abandonar Floridablanca.

Vértiz, el 01/08/1783 emite un informe completamente desalentador; el mismo día, por Real Cédula, el Rey ordena el levantamiento total y el 28/01/1784 se da cumplimiento al mandato: se destruye todo lo que no puede llevarse y se arrasa con las construcciones para que nadie pueda aprovecharlas.

Compartir.

Los comentarios están cerrados