jueves, 1 de enero de 2026
Imagen satelital de las Islas Georgias del Sur

En el año 1904 la Argentina se hacía presente en la isla San Pedro, la mayor del archipiélago conocido como Georgias del Sur. Estas islas habían sido descubiertas por el navegante español Gregorio Jerez el 29 de junio de 1756, razón por la cual llamó a la mayor de ellas San Pedro. En 1775, James Cook tomó posesión de esas islas en nombre del rey de Inglaterra imponiéndoles el nombre de Georgias.

En 1904, C. A. Larsen, que había integrado la expedición de Nordenskjöld, decide establecer en la isla San Pedro una factoría para el faenamiento de ballenas. Con ese fin solicita a las autoridades argentinas autorización para formar la Compañía Argentina de Pesca S.A. En su solicitud escribe: “Creemos que la creación de tal sociedad es obra altamente patriótica; la República Argentina en su enorme extensión de costas marítimas, ha aprovechado demasiado poco de las enormes riquezas que brinda el océano a sus hijos”.

Obtenida la autorización la Compañía se fundó con capitales argentinos y entre sus principales accionistas figuraba la firma Ernesto Tornquist y Cía.; la sociedad fijó su domicilio en la calle Bartolomé Mitre 599 de la ciudad de Buenos Aires y la flotilla comandada por Larsen enarbolaba la bandera argentina. Hasta esa fecha (16 de noviembre de 1904) las islas estuvieron deshabitadas, de modo que fue una compañía argentina de pesca que actuaba bajo dependencia de las autoridades argentinas y operaba bajo nuestro pabellón, la primera en habitar en forma permanente esas islas. A partir de entonces se sucedía periódicamente la presencia de naves pertenecientes a nuestra Armada para efectuar relevos y abastecimientos. Desde el día de su llegada flameó en su mástil la bandera nacional y sus libros, planillas y documentos llevaban un sello oficial con la inscripción: “Tierras australes Argentinas-Estación Georgias del Sur”.

En 1905 el buque de la Armada argentina Guardia Nacional efectuó un relevamiento del archipiélago al mismo tiempo que el Ministerio de Agricultura disponía la instalación de una estación meteorológica. En 1906 el gobierno inglés obligó a la Compañía Argentina de Pesca a firmar un contrato de arrendamiento con el gobernador de las islas Malvinas y el 4 de enero de 1908 el Reino Unido, mediante una Letra Patente, se arroga derechos sobre todas las tierras situadas en el Atlántico Sur a partir del paralelo 50°. Esta unilateral disposición comprendía las islas Georgias, Orcadas, Sandwich y Sheltland del Sur; como asimismo parte de Santa Cruz y toda Tierra del Fuego. Desde ya que el gobierno argentino nunca reconoció esta arbitraria declaración de dominio. En 1917 Inglaterra modificó el límite norte fijándolo en el paralelo 58°, quedando las islas Georgias fuera de esa demarcación, pero la Compañía Argentina de Pesca debió seguir pagando derechos a los ingleses que continuaron considerando a las islas como suyas. En el año 1948 la Compañía firma un contrato con el Reino Unido por 21 años para ocupar 500 áreas en Grytviken obligándose a sujetarse a las normas dictadas por las autoridades inglesas para su actividad.

Todas estas medidas importaban el desconocimiento de la soberanía argentina, tanto de las autoridades británicas como de la Compañía Argentina de Pesca.

En 1950 la administración británica desmanteló la estación meteorológica argentina y depositó todo el instrumental en Montevideo a disposición del “Ministerio de Asuntos Técnicos de la República Argentina”, inexistente en nuestro país. La Compañía Argentina de Pesca cesó en su actividad el año 1968, cuando estaba próximo a vencer el contrato por la ocupación de terreno. Con ella desapareció la presencia permanente argentina en la isla. No hay constancias sobre qué pasó con la bandera nacional.

 

El mismo Larsen con el ballenero Ondine, de la Compañía Argentina de Pesca, había recorrido en 1908 las islas Sandwich del Sur con la intención de buscar también allí un lugar apropiado para el establecimiento de una factoría ballenera; al no encontrarlo desistió de su propósito. Nuestra Armada inició sus actividades en esas islas a partir de 1951: instaló balizas, efectuó relevamientos y observaciones científicas y el 25 de enero de 1955 instaló un refugio en la bahía Ferguson de la isla Morell o Thule, la más sureña de las islas Sandwich. Aunque no existen testimonios explícitos, debe suponerse que enarbolaron la enseña nacional.

El 18 de marzo de 1977 en esa misma isla La Armada estableció una moderna estación científica denominada Corbeta Uruguay, para desarrollar una variada investigación y mantener una efectiva presencia argentina. Al tener conocimiento de ello el gobierno del Reino Unido, se produjo la consiguiente protesta e intercambio de notas entre las cancillerías; pero las cosas no pasaron a mayores y allí quedó la estación científica como presencia argentina en el archipiélago.

Fragmento del libro Patagonia Azul y Blanca, de Clemente Dunrauf.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados