jueves, 29 de enero de 2026
Estación de tren Dolavon

Edmundo del Castillo cuando era presidente del Club puso la primera radio altoparlante y después fue Intendente municipal, pero fundamentalmente siempre estuvo en el deporte.

Yo me acuerdo también de las elecciones. En esa época esta zona era territorio nacional, así que Gobernador, Presidente, nada… pero las peleas eran lo mismo que ahora. Pancho Bonnavia era juez de paz y Castillo aspiraba a ser candidato. Con el primero estaba la gente tradicional, estaba mi viejo, el Doctor Draghi que ponía el auto para que mi hermano Milton saliera a buscar gente para votar. Y los muchachos de la parte deportiva estaban a favor de Castillo. Me acuerdo de una elección que estaba tan pareja que Bonnavía ganó por dos votos y los dos votos eran del padrastro de Pedro Herrera que era Salvador García y de un turco Martín que tenía un camioncito. Este turco cruzando el canal de riego por un puente que no tenía baranda, manejó mal, y ahí se fueron los dos para abajo; así que perdió los dos votos y Bonnavía pudo ganar. Si no hubiera sido empate… ¡fue extraordinaria esa elección! Los que iban al hotel del hermano de Pancho que era juez, de Fernando Bonnavía eran gente identificada; los que iban al hotel del viejo Araña era la gente de Del Castillo. ¡Y hubo una famosa pelea a trompada limpia que todavía la gente recuerda que fue entre el mismo Castillo contra John Davis que después fue Intendente y se quedó en Dolavon. Se pelearon como una hora y ninguno ganó! ¡Después estaba la gente que empezaba a tomar vino antes de las elecciones y empezaba a pelearse!… Estaban los James y los primos que eran más o menos parecidos. ¡Se daban cada salsa!… Se peleaban y se iban hasta Paso de Indio para votar. Se habían hecho un padrón y todo. Y a muchos les empezó a gustar la cuestión política. ¡Salíamos todos con entusiasmo, con fervor! ¡Y estábamos ahí cuando contaban los votos! Yo tendría unos doce años más o menos.

Personajes importantes y los bailes en el club

Hubo dos personajes importantes en el Valle del Chubut que son respetados hombres de bien. Uno era un joven médico soltero, que alquiló una casa y puso un consultorio al lado de la comisaría, donde era la escuela vieja; era Atilio Vivas. El otro era Domingo Cilano, que era sastre, de oficio en Dolavon. Venía de Buenos Aires de tocar en orquestas importantes y les enseñó a los muchachos y la gente aprendió y formó una orquesta. Después estaba el doctor Draghi. ¡Era concertista de piano, un talento y se había financiado los estudios de medicina to- cando el piano! Muchos años estuvo y murió en Dolavon. Esa también es una linda historia.

Cilano formó la orquesta. En el piano el doctor Draghi, Cilano en el bandoneón y había algunos violinistas que serían de Trelew, no sé. Los alumnos de él eran bandoneonistas y el vocalista hasta hace poco Elve Evans, era galés, y cantaba tangos. Los bailes se hacían en la sede del Club Deportivo Dolavon que estaba en un galpón que había sobre el canal de riego de la Compañía Mercantil, en lo que sería el centro de Dolavon

 

Texto de “Los ferroviarios que perdimos el tren” – Testimonio de Gilberto Hughes

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados