jueves, 29 de enero de 2026

El espacio que transmite saberes ancestrales y de fortalecimiento de la identidad cultural, celebró un nuevo aniversario, pregonando las costumbres y tradiciones de los antepasados.

 

Ubicada en el corazón de Lago Rosario, la Casa de las Artesanas se transformó en un espacio emblemático que representa la identidad cultural de la región.

Fundada en 1996 por el área de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, con el apoyo de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), este lugar se ha convertido en un punto de referencia para más de 70 artesanas mapuche-tehuelches de Lago Rosario, Sierra Colorada y otras comunidades de la región.

El lugar te lleva revivir las costumbres y tradiciones que mantenían los antepasados en la zona.

La Casa de las Artesanas es un espacio donde las mujeres de la comunidad se reúnen para crear y compartir sus artesanías, que incluyen tejidos, trabajos en madera, fieltro, hierbas medicinales, lociones, sales, licores y dulces caseros.

El espacio también se vincula con la feria local de productores “Tucontaín”, donde las artesanas y otros productores de verduras y dulces exhiben sus productos.

Este lugar no solo es un centro de producción y venta de artesanías, sino también un espacio de transmisión de saberes ancestrales y de fortalecimiento de la identidad cultural.

La Casa de las Artesanas “Amuan Ñi Ruca Mo” de Lago Rosario conmemoró 30 años de funcionamiento y festejó con un acto que tuvo importante concurrencia de pobladores.

 

Durante este mes de enero, la Casa de las Artesanas celebró su 30° aniversario con una jornada cargada de simbolismo, memoria colectiva y reconocimiento al trabajo sostenido de las mujeres artesanas mapuche-tehuelches de la región. Durante el acto, se entregaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron y fortalecieron el trabajo de la Casa a lo largo de estas tres décadas.

La Casa de las Artesanas ofrece una variedad de actividades y servicios, incluyendo, venta de artesanías, como tejidos, trabajos en madera, fieltro, hierbas medicinales, lociones, sales, licores y dulces caseros; talleres, en los que se implementa el aprendizaje de técnicas tradicionales de artesanía; y eventos culturales, como celebraciones que promueven la cultura mapuche-tehuelche.

Stand con los productos que ofrece la comuna de Sierra Colorada en el lugar.

 

La Casa de las Artesanas está abierta durante el año, con mayor movimiento en la temporada de verano. Funciona de lunes a domingo, incluso feriados.

La Casa de las Artesanas de Lago Rosario es un espacio emblemático que representa la identidad cultural de la región, donde las mujeres de la comunidad se reúnen para crear y compartir sus artesanías, y transmitir saberes ancestrales.

Los treinta años de la Casa de las Artesanas se celebraron con un tradicional almuerzo criollo.
Compartir.

Los comentarios están cerrados