sábado, 31 de enero de 2026

Considerada una de las montañas más bellas del planeta, el cerro Chaltén se halla entre los lagos San Martín y Viedma, en el territorio de la provincia de Santa Cruz. Para Argentina, su topónimo correcto es Monte Fitz Roy, con una altura de 3.405 m. Es uno de los hitos limítrofes con Chile, tan escarpado como peligroso de escalar. A sus pies corre el caudaloso río de las Vueltas, y por sus laderas descienden los ventisqueros Chico, Viedma y O’Higgins. Las tormentas de nieve y los movimientos de los ventisqueros, unidos a las dificultades propias de las agudas crestas, han hecho de este cerro un constante desafío para los andinistas. En 1937, se emprendió la primera ascensión por parte de una expedición italiana, la que ni siquiera logró llegar hasta la base de la pared. A ésta le seguirían otros intentos que también fracasaron, hasta que el 02/02/ 1952 los alpinistas Magnone y Terray, en el límite total de sus resistencias, sin clavijas para asegurarse, sin comer ni beber en las últimas 48 horas, se abrazaron en su cumbre. Según una leyenda indígena, un espíritu terrible vivía en el interior del cerro, que se enfurecía cuando alguien intentaba escalarlo. Los tehuelches le pusieron este nombre, que significa montaña humeante, pues suponían que era un volcán.

El explorador Francisco Moreno creyó que el Chaltén era un volcán, y dice al respecto: “Viedma cita en su diario esta montaña, al decir que hay dos piedras como torres que los indios llaman Chaltén, pero no dice que sea un volcán. Los volcanes activos de la América del Sur, se los consideraba todos situados mucho más al norte de éste”. En otra parte de sus escritos, Moreno justifica la razón que lo impulsó a bautizar al cerro con el nombre de Fitz Roy: “como el nombre de Chaltén que le dan los indios, lo aplican ellos también a otras montañas, me permito llamarle Volcán Fitz Roy, como una muestra de la gratitud que los argentinos debemos a la memoria del sabio y enérgico almirante inglés”.

En la actualidad, por el lugar hay una pequeña hostería y un refugio que funciona provisoriamente como hostería, en la que se pueden encontrar guías para explorar la región del Chaltén.

Al pie del cerro, se encuentra la novel población de Chaltén, y en los escudos de las distintas localidades de Santa Cruz, es frecuente encontrar la representación de este cerro.

 

Textos de Luis B. Colombatto

Compartir.

Los comentarios están cerrados