El ícono de la denominada Ruta Galesa cumplió 30 años de historia, manteniendo viva la tradición galesa y potenciando el turismo en Trevelin y sus alrededores. Mervyn Evans, es quien encabeza la propuesta con varios proyectos a futuro.
Ubicado en el corazón de Trevelin, provincia de Chubut, el Molino Nant Fach es un lugar emblemático que refleja la rica historia y cultura galesa de la región.
Este molino harinero, construido en 1996 por Mervyn Evans, bisnieto del colono Thomas Dalar Evans, es una réplica de los antiguos molinos que existían en la zona a finales del siglo XIX.

El pasado miércoles, la propuesta que hoy está abierta al público, cumplió 30 años consolidado como uno de los espacios más emblemáticos de Trevelin y el Valle 16 de Octubre, manteniendo viva la memoria, la cultura y el espíritu emprendedor heredado de los pioneros galeses que forjaron la historia de la región.
La historia del Molino Nant Fach se remonta a 1891, cuando Rhys Thomas estableció el primer molino en la región. El trigo del valle era de excelente calidad y obtuvo medallas en exposiciones mundiales en París y Chicago.

Sin embargo, en 1949, una decisión administrativa puso en desventaja a los molinos de la región, lo que llevó a su desaparición.
Mervyn Evans, inspirado por su infancia en el valle, decidió reconstruir el molino como un museo para preservar la historia y la cultura galesa. Y hoy, el molino funciona con una noria impulsada por las aguas de un arroyo y produce harina de trigo de la región.

En la celebración del 30° aniversario, Evans agradeció especialmente la presencia de las autoridades, de los visitantes y de los prestadores turísticos que integran el corredor de la Ruta Nacional N° 259, conocida como la Ruta Galesa, destacando el trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo turístico y cultural de la región. Por otro lado, anunció además un nuevo proyecto: la construcción de un tren de trocha angosta, que permitirá seguir ampliando la propuesta turística del lugar.

El Molino Nant Fach es también un museo que exhibe una variedad de artefactos que formaban parte de la vida cotidiana de los primeros galeses, como vajilla, instrumentos musicales, herramientas y vestimentas de época. Ofrece visitas guiadas y talleres para enseñar oficios antiguos.

El Molino Nant Fach está ubicado en el kilómetro 56 de la Ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y cerca del límite con Chile. Abre de lunes a domingo de 14 a 18 horas, con visitas guiadas a las 16 horas. Es un lugar imperdible para aquellos que buscan sumergirse en la historia y la cultura galesa.

