La diputada nacional libertaria Maira Frías confirmó que votará afirmativamente el proyecto de Régimen Penal Juvenil que impulsa el gobierno de Javier Milei, al sostener que la iniciativa apunta a terminar con situaciones de impunidad y dar una respuesta concreta a las víctimas de delitos graves cometidos por menores de edad.
“El que las hace, las paga”, afirmó Frías, al rechazar los cuestionamientos que señalan que la baja de la edad de imputabilidad implica una estigmatización de los jóvenes. En ese sentido, fue contundente al plantear que “estigmatizar es decirle a una familia que el asesino de su hijo queda libre porque le faltaban dos meses para cumplir los 16 años”.
La legisladora chubutense sostuvo que tanto en la provincia como en el resto del país existe un reclamo social claro: “La gente de bien pide una sola cosa: justicia”. En esa línea, defendió la necesidad de que el sistema penal contemple la responsabilidad de quienes cometen delitos graves, independientemente de su edad.
“Si tenés edad para cometer un delito, tenés edad para hacerte cargo”, señaló Frías, al justificar su respaldo al nuevo régimen. Y agregó una definición política que sintetiza su postura: “No es mano dura, es mano justa. Delito de adulto, pena de adulto. Se terminó la impunidad”.
El proyecto de Régimen Penal Juvenil, que se encuentra en debate en el Congreso, propone modificar el esquema vigente y reavivó una fuerte discusión política y social en torno a la edad de imputabilidad y el rol del Estado frente al delito juvenil. En ese escenario, Frías se alineó con los sectores que impulsan un cambio en la legislación actual, argumentando que la ley debe priorizar la justicia y la protección de las víctimas.

