viernes, 13 de febrero de 2026

Hay un desgaste invisible en cada tarea que afronta un bombero. Desde el Departamento de Psicología de la Emergencia, se cuida la mente de quienes luchan contra el fuego y se les brinda contención para también tener una mejor calidad de servicio.

Durante el mes de enero, el Departamento de Psicología de la Emergencia de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios llevó adelante una serie de intervenciones de gestión emocional destinadas al personal abocado a los incendios forestales en la zona cordillerana.

Las acciones se desarrollaron tanto en los cuarteles como en los frentes de trabajo, en coordinación con el Comando Único de Operaciones (CUO) de la Federación provincial.

El equipo de profesionales estuvo conformado por Lara Epul e Ivana Reginao (Bomberos Voluntarios de Paso de Indios), Valeria Tranamil (Bomberos Voluntarios de El Maitén) y Omar Díaz (Bomberos Voluntarios de Sarmiento). La coordinación general estuvo a cargo de Gabriel Sánchez, con el acompañamiento de Guillermo König (Bomberos Voluntarios de Lago Puelo).

Gabriel Sánchez es quien coordinó las acciones que se desarrollaron en distintos cuarteles y frentes de trabajo.

 

En diálogo con La Voz de Chubut, Gabriel Sánchez, quien está a cargo del Departamento de Psicología de Emergencia, comentó cómo se realizan los trabajos e intervenciones desde el área y cómo impacta en las personas abocadas, en este caso, a combatir los incendios forestales.

“A partir de que el bombero tiene que estar físicamente en condiciones, es que se incorpora la idea de que también tienen que estar con herramientas que les permitan gestionar lo que van experimentando y que genera un desgaste psicológico oculto”

Según relata, la psicología de emergencia es una rama de la psicología que, estudia el antes, durante y después de la emergencia; en este caso, los incendios forestales: “Nos ocupamos de estar con los brigadistas y contenerlos emocionalmente”.

En medio de las llamas, también se cuida la mente quienes las combaten.

El trabajo consistió en el reprocesamiento de emociones, tanto de forma grupal como individual, de los bomberos que enfrentan las intensas jornadas de combate contra el fuego. Para ello, se conformaron equipos itinerantes en las Regionales 2 y 4, que brindaron asistencia y acompañamiento a bomberos, suboficiales, jefes de cuerpo y al propio CUO.

“Ellos nos cuentan cómo se sienten, lo que piensan y,
eso les va sirviendo para descargar el estrés y
la presión que tienen”

 

Durante las jornadas, se realizaron visitas e intervenciones en los cuarteles de Epuyén, Trevelin, El Hoyo, Cholila y Lago Puelo, promoviendo espacios de contención, escucha activa y fortalecimiento emocional.

“Este Departamento de Psicología de Emergencia, cuenta con once bomberos de diferentes cuarteles. La actividad es desgastante y la contención implica tener un bombero más sano para que se genere una mejor prestación de servicio para la comunidad”


Bomberos y brigadistas encontraron espacios para descargar el estrés del incendio

Desde la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios se expresó un profundo agradecimiento a las jefaturas de los cuarteles y al Comando Único de Operaciones, por su permanente compromiso y apertura para integrar la mirada humana dentro del sistema bomberil.

“El acompañamiento emocional es parte esencial del cuidado del bombero. Sostener al que sostiene es también una forma de servir”, concluyó Gabriel.

Compartir.

Los comentarios están cerrados