En abril de 2005, Mario Das Neves salió a exigir a las cooperativas “transparencia en sus números” y “austeridad en sus administraciones”. El entonces gobernador sostenía que los concejos deliberantes debían tener mayor protagonismo, ya que “son los que entregan las concesiones” y quienes deben bregar por la claridad en los números.
“Queremos ver los números. Entendemos que muchos problemas en varias cooperativas son porque no se ha hecho un uso incorrecto de los fondos, se han incrementado los gastos administrativos”, afirmó Das Neves.
“Nosotros valoramos las cooperativas pero entendemos que tienen que tener un austero manejo administrativo y destinar la mayoría de los fondos a lo que son los servicios”, expresó y agregó que las cooperativas tienen que “ponerse a tono con el crecimiento de la provincia”.
“Bulín” Fernández: “Hay que mejorar la calidad de los dirigentes”
Por su parte, el entonces subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Raúl “Bulín” Fernández, apuntó a mejorar la calidad de los dirigentes que están al frente de las cooperativas. “Es un objetivo común el educar en diferentes niveles para mejorar la calidad de dirigentes del movimiento cooperativo, teniendo en este caso el desarrollar políticas de trabajo con los representantes del conjunto de asociados que cada entidad tiene”, señaló.
Fernández sostuvo que “solo alcanzaremos verdadera libertad cuando esté conformada la sociedad del conocimiento, aquella que decide y participa porque conoce y trabaja con verdadero sentido de disciplina, responsabilidad y transparencia; objetivos muy claros que transmite y busca este gobierno provincial”.


