miércoles, 18 de febrero de 2026

En medio del operativo para combatir los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces, la Escuela N°25 de Villa Futalaufquen se convirtió en un punto estratégico de apoyo logístico, donde se elaboran y distribuyen cientos de viandas diarias destinadas a los brigadistas que trabajan en distintos frentes de combate.

 

 

La Escuela Nº 25 de Villa Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces, funciona activamente como centro logístico y base operativa para el combate de incendios, prestando sus instalaciones (cocina y SUM) para la elaboración de viandas y el almacenamiento de suministros destinados a los brigadistas.

Además, en el lugar, se alojan miembros del Ejército Argentino para coordinar la alimentación; tanto el armado, como el posterior reparto. Siendo la institución, también, espacio de refugio y apoyo logístico esencial durante la temporada de incendios forestales.

Desde la institución educativa de Villa Futaláufuquen, salen las viandas para los combatientes que se encuentran luchando cara a cara contra el fuego todos los días.

Julieta Amuñanco, quien se desempeña en la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, correspondiente a Parques Nacionales, fue convocada desde Bariloche junto a su compañera Cecilia Vega, para coordinar el armado de viandas en el establecimiento educativo de Villa Futalaufquen.

En diálogo con La Voz de Chubut, Julieta comentó que fue convocada para cuestiones de índole logística: “Desde hace unos veinte días fuimos convocadas junto a Cecilia para el acopio de viandas secas en la escuela”.

“Tenemos todo el armado de viandas
que viandas que se llevan quienes
están combatiendo los incendios”

 


Julieta y Cecilia fueron convocadas desde Bariloche. Desde hace unos 20 días se encargan de armar las viandas secas en la Escuela 25 de Villa Futaláufquen.

En este marco, aclaró que todos los alimentos de las viandas, están a cargo de la Dirección de Parques Nacionales, es decir, que no se trabaja con donaciones.

“Empezamos haciendo 400 viandas por día.
Trabajamos desde las 7 de la mañana hasta aproximadamente las 9 de la noche;
todo el día, todos los días”

 


Las bolsas de viandas secas, contemplan galletitas, barras de cereal, golosinas y bebidas rehidratantes, entre otros productos.

Julieta detalla que desde temprano se trabaja en el armado de viandas y posteriormente, se las despacha a las distintas bases en las que se recibe a los brigadistas que luchan contra el fuego; Planta Educativa, Club de Pescadores, Lago Verde, entre otras.

“Hay mucha gente repartida en varios lugares y,
a cada una de las personas se les entrega una vianda”

En la cocina de la escuela, miembros del Ejército Argentino coordinan el armado de viandas húmedas para su posterior reparto.

Por último, contó que es la primera vez que se la convoca exclusivamente para armar las viandas y que, por lo general, las mismas se arman en lugares cercanos al operativo, pero como el fuego se extiende por varios lugares y los combatientes están repartidos, se definió el establecimiento educativo como punto de elaboración.

En medio del operativo para combatir los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces, la Escuela N°25 de Villa Futalaufquen se convirtió en un punto estratégico de apoyo logístico, donde se elaboran y distribuyen cientos de viandas diarias destinadas a los brigadistas que trabajan en distintos frentes de combate.

Compartir.

Los comentarios están cerrados