miércoles, 24 de junio de 2026

El intendente de Río Pico, Diego Pérez, confirmó que también presentó una nota ante la Legislatura del Chubut para solicitar que se revise la limitación a las reelecciones de los jefes comunales y sostuvo que debe ser la ciudadanía quien defina en las urnas la continuidad o no de los mandatarios locales.

“Hay que darle la posibilidad a la gente que elija. El vecino te pone y te saca”, afirmó. En ese sentido, consideró que los intendentes que lograron mantenerse durante varios períodos consecutivos lo hicieron porque contaron con el respaldo de sus comunidades. “No creo que sea en vano que hay gente que tiene tres, cuatro o cinco mandatos. Por algo está, porque hizo las cosas bien”, argumentó.

En medio del debate abierto por las presentaciones realizadas por varios intendentes cordilleranos, Pérez reconoció que el tema es una conversación habitual entre los jefes comunales y señaló que existe una preocupación compartida por la imposibilidad de volver a competir electoralmente.

El jefe comunal admitió además que mantuvo conversaciones sobre el tema con otros intendentes y confirmó que la cuestión fue planteada en reuniones con el gobernador Ignacio Torres y miembros de su gabinete. “Siempre se habla quién sigue y quién no sigue”, señaló, aunque insistió en que el objetivo principal es que los vecinos mantengan la posibilidad de elegir a quienes consideren más aptos para gobernar.

Pérez también vinculó el planteo con las particularidades de las localidades cordilleranas, donde la veda invernal reduce significativamente los tiempos de ejecución de obras. “Los mandatos son cortos. En cuatro años de gestión, para nosotros son prácticamente dos años para hacer obras de construcción porque la veda invernal es muy larga, entonces siempre nos quedan obras sin terminar”, explicó.

Según indicó, actualmente Río Pico tiene más de 40 viviendas en ejecución y una serie de proyectos vinculados a energía, agua e infraestructura que podrían extenderse más allá de su actual mandato.

Consultado sobre su futuro político en caso de que la Legislatura no avance con una modificación o reinterpretación de la normativa, el intendente aseguró que regresará a sus actividades privadas vinculadas al campo, la producción de leña y el turismo. No obstante, defendió la posibilidad de competir nuevamente. “Que sean candidatos todos los que quieran y que la gente elija”, expresó.

Finalmente, al referirse al escenario político de cara a 2027, destacó el vínculo que mantiene con el gobernador Torres y sostuvo que actualmente “se están formando grandes frentes” por encima de las estructuras partidarias tradicionales. “Hoy estamos trabajando muy bien con el gobernador y con su equipo. Veremos cómo se termina cerrando todo esto y quién va a continuar”, concluyó.

 

Nota elaborada en base a declaraciones a FM del Lago de Esquel

Compartir.

Los comentarios están cerrados