viernes, 31 de octubre de 2025

 

 

El secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, confirmó que este jueves por la noche  comienza la prospección del langostino en aguas provinciales, etapa previa a la apertura oficial de la temporada que se estima comenzará en los primeros días de noviembre.

“Tenemos todos los acuerdos entre las cámaras y los sindicatos, y en el día de hoy a la noche va a partir parte de la flota a realizar la prospección para determinar cómo está el recurso y en base a eso decidir abrir la temporada los primeros días de noviembre”, explicó el funcionario.

ACUERDO CON LOS GREMIOS

Arbeletche destacó que se alcanzó un entendimiento con todos los sectores sindicales, incluyendo al SOMU, el gremio que nuclea a los marineros, lo que permitirá encarar la temporada sin conflictos laborales.

“El último acuerdo que faltaba era el sindicato de los marineros, que por suerte ayer logramos firmar. Costó bastante acercar a las partes porque las cuestiones nacionales, como la fluctuación del dólar, siempre ponen las negociaciones más complejas. Pero finalmente llegamos a un acuerdo con todos los gremios hasta la finalización de la temporada, lo que nos permite tener una temporada en paz”, afirmó.

El secretario recordó que en su primer año de gestión la actividad comenzó “a los ponchazos, con conciliaciones obligatorias y conflictos abiertos”, pero que el año pasado, al lograr consensos previos, se alcanzó una temporada récord y una de las más extensas de los últimos años.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

Desde el área técnica de la Secretaría de Pesca estiman que el recurso se encuentra en muy buenas condiciones. Incluso, según Arbeletche, los barcos que venían pescando anchoíta detectaron grandes concentraciones de langostino, lo que permite anticipar un comienzo auspicioso.

“Somos muy optimistas de que vamos a tener un buen comienzo”, señaló.

LA FLOTA Y LA PROSPECCIÓN

El operativo de prospección se realizará con 16 barcos de flota amarilla y 4 artesanales. La mitad de las embarcaciones se dirigirá al norte y la otra mitad al sur, mientras que los barcos artesanales operarán en el norte por restricciones de Prefectura respecto del alejamiento máximo permitido.

En total, unas 90 embarcaciones -entre amarilla y artesanales- están habilitadas para participar de la temporada de langostino en aguas provinciales desde el puerto de Rawson.

Compartir.

Dejar un comentario