sábado, 20 de diciembre de 2025

Doña Francisca Endara nació en Zara, riente pueblo de los Altos Pirineos, Francia, vino a América con sus familiares, contrayendo enlace con don José Urquía en el año 1907. Desde esa fecha colaboró con su esposo hasta que éste falleció, en el cuidado de los intereses comunes, especialmente de Bs. Aires.

En 1923, vino a la Península Valdés, siempre dedicada a la atención de sus intereses ganaderos, que supo cuidar y administrar con encomiable acierto que le permitió acrecentarlos.

En 1926, pobló el campo situado en el Bajo Gualicho, distrito de Arroyo Verde, que son 2 leguas del lote 10 Fracc. B. Secc. A III; allí invirtió un capital en mejoras; posee actualmente: una casa-habitación compuesta de 4 piezas, un galpón, tanque, molino, bebederos, corrales y bretes, habiendo alambrado 4 leguas lineales.

Con el fin de acrecentar su capital en el año 1932, pobló el lote núm. 17 Fracc. D. Secc. A III, compuesto de 4 leguas, totalmente alambrados y con divisiones. Tiene allí: una casa y cocina y está en vías de construir una nueva casa y un galpón. Tiene también: un pozo, un molino, tanque australiano y bebederos, corrales y bretes.

Ambos establecimientos están dedicados a la crianza de animales ovinos raza Rambouillet y cruza.

La señora Francisca Endara, viuda de Urquía, que tiene 67 años, habita en esta localidad, descansando de la labor de muchos años de sacrificios y sinsabores, que le han permitido consagrarse una modesta situación económica.

 

Fragmento del libro “Golfo Nuevo, álbum biográfico”

Compartir.

Los comentarios están cerrados