El periodista y exprecandidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en Chubut, Ricardo Bustos, lanzó duras críticas contra el actual diputado nacional y presidente del partido en la provincia, César Treffinger, a quien acusó de conducir el espacio de forma autoritaria y de transformarlo en una “extensión de su empresa privada”.
“En vez de ser el presidente de un partido liberal, se comporta como el patrón de una estancia. Así se maneja, así lo ha hecho durante todo este año”, afirmó Bustos, al relatar una serie de hechos que, según denuncia, buscaron impedirle competir como precandidato dentro del espacio libertario.
Entre los episodios que enumeró, mencionó su expulsión de un grupo de WhatsApp provincial, una denuncia penal por supuesta amenaza —“inventada”, según él— por el envío de una foto tomada en un local partidario, una orden de restricción en su contra para impedirle acercarse al local de Esquel y, finalmente, el rechazo a su ficha de afiliación y a la de otros referentes como el Dr. Burgueño y la Dra. Siciliano, de Comodoro Rivadavia.
Bustos aseguró que el comité de afiliaciones del partido está conformado por empleados de las empresas privadas de Treffinger, a quien identificó como representante de una firma de autocrédito y de la empresa Treveli S.A. o S.R.L.. “Maneja el partido como una extensión de su empresa”, sostuvo, y agregó que incluso uno de los hijos del diputado, Valentín Treffinger, integra la estructura partidaria, cumple funciones como asesor en el Congreso y fue quien lo expulsó de los grupos de WhatsApp. “Más casta imposible”, ironizó.
“Nos niegan la afiliación simplemente porque no estamos de acuerdo con la forma de conducción de Treffinger. Nosotros no estamos en contra del partido, muy por el contrario, queremos formar parte de él. Lo que no queremos es una conducción autocrática, antidemocrática y autoritaria, punto”, expresó Bustos, quien asegura haber abrazado el liberalismo desde 1983.
Además, cuestionó la falta de transparencia del dirigente libertario: “No atiende a la prensa, no da explicaciones ni como diputado ni como presidente del partido. Cree que porque uno lo critica no puede ser afiliado. ¿Dónde se vio eso?”.
Bustos también recordó que en julio de 2022, en una entrevista que él mismo le hizo a Treffinger en Canal 9, el dirigente aseguraba que no tenía nada que ver con el liberalismo ni con Javier Milei. “Seis meses después abrazó las ideas de La Libertad Avanza”, señaló.
Frente al cierre de puertas dentro del partido, el grupo que encabeza Bustos —llamado “Liberales de Chubut”— continúa militando en diferentes puntos de la provincia, con presencia en ciudades como Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Paso del Sapo. “Yo no soy el dueño de esta agrupación. Soy uno más que, por circunstancias de la vida, está liderando una precandidatura. Pero si no se da, vamos a seguir golpeando la puerta del partido. Lo único que pedimos es la posibilidad de competir. No queremos el dedo de Treffinger, queremos internas y democracia”, concluyó.