La capilla de Dolavon ha sido una de las últimas que se levantaron en la Colonia, ya que se estableció en forma definitiva el 14 de noviembre de 1920, según acta de constitución que se labrara ante el Reverendo D. Deyrn Walters, y que firman los señores Lorwerth Williams, John J. Williams Llewelyn R, Evans, Mary Williams, Olwen Williams, Mary Ann H. de Evans, Mary Harriet R. de Williams y Blodwen Camwy Dimol.
Antes de tomarse esta decisión cuyos promotores fueron los señores Iorweth Williams, David Charles Davies, John J. Williams y Christmas Evans, los fieles protestantes de Dolavon tenían que trasladarse hasta la Capilla de Ebenezer con las incomodidades que ello les ocasionaba.
Al comienzo como no disponían de local propio alquilaron una casa en el pueblo donde estuvieron hasta el año 1925. El 1º de septiembre del citado año se compró el edificio que ocupan en la actualidad a la Sociedad del Molino Harinero de Bryn Gwyn en la suma de $ 4.000.-m/n fondos que fueron reunidos entre los miembros de la capilla y cuyo pago se estableció en cuotas anuales. De esta manera se repite en la colonia el hecho de que los galeses utilizasen para sus cultos a Dios un local que había sido destinado previamente al depósito de granos, tal cual ocurriera en 1868 con la primera capilla que usaron en Rawson.
En agosto de 1923 los miembros de la capilla quisieron adquirir un solar en el pueblo y aún dos vecinos, los señores Llewelyn R. Evans y John J. Williams ofrecieron donarlos, pero ante la escasez de fondos para construir se resolvió esperar un poco más aunque la mayoría había elegido el lote que ofreciera el señor Evans por su mejor ubicación.
Entonces continuaron con el alquiler para lo cual el señor John J. Williams ofreció una casa en la suma de $10.- m/n mensuales.
La capilla de Dolavon que a propuesta del señor Iorwerth Williams se le dio el nombre de “Carmel”, tiene la particularidad de haber sido creada por un grupo de Protestantes Unificados o libres, vale decir, sin especificar nombre de Congregación alguna, siguiendo los postulados de la Unión de las Iglesias Protestantes del Valle.
Se encuentra ubicada a orillas del canal de riego en el pueblo de Dolavon teniendo 10 metros de frente por 12 de largo y 6 de altura, con techo a dos aguas, poseyendo una puerta principal y otra auxiliar, con 4 ventanas.
La capilla estuvo dirigida al comienzo por los señores Iorwerth Williams y Johnn J. Williams, como principales, Elías Evans como secretario y Owen Williams como tesorero, siendo sus ayudantes la señora Mary Harriet Roberts de Williams y el señor David Charles Davies. Como diáconos figuran los señores John J. Williams, Iorwerth Williams, Daniel Charles Davies y Christmas Evans.
El grupo de familias que concurría a los cultos religiosos no era muy numeroso y entre ellos se encontraban las de John J. Williams, Iorwerth Willliams, David Charles Davies, Chistmas Evans, Llewelyn R. Evans, Mary Williams, Elías Evans, Owen Williams y otras.
En la actualidad la dirección de la capilla está a cargo de la señora Marta E. de Williams, señorita Eiry Lloyd Jones y señor Edward Thomas.
Los cultos religiosos se dan con regularidad y se asiste todos los domingos a las escuelas dominicales. (Referencia correspondiente a la fecha en que fue escrito el artículo en el año 1965)
Por Alberto Abdala y Mathew Henry Jones, libro “Chubut Tierra de Arraigos”.