El senador nacional Carlos Linares se refirió con crudeza a la crisis económica y financiera que atraviesa Comodoro Rivadavia, en el marco del Día del Petróleo que se celebró el sábado pasado, y advirtió que la ciudad enfrenta uno de los momentos más delicados de su historia reciente como capital petrolera del país.
Lejos de cualquier clima festivo, Linares describió un escenario marcado por la caída de la producción, el retiro de YPF y el impacto directo sobre el empleo y la actividad económica local. “Es un día muy triste. La verdad es que hoy es para agasajar a los ypefianos históricos, pero lamentablemente no hay absolutamente nada para festejar”, señaló el legislador. Y agregó que Comodoro vuelve a atravesar “una enorme crisis”, ahora profundizada por “el retiro definitivo de YPF, algo que habíamos peleado y luchado durante muchísimos años”.
En ese contexto, Linares apuntó contra el modelo de gestión nacional y lo calificó de centralista. “Esta es la realidad de un gobierno que mira únicamente la Capital Federal y Puerto Madero”, sostuvo, al tiempo que llamó a “juntar a los chubutenses y, sobre todo, a los comodorenses en defensa de los nuestros”.
Consultado sobre las perspectivas a futuro, el senador fue contundente. “Hoy es gris, es gris, muy gris”, afirmó, y planteó la necesidad urgente de una reconversión productiva que permita amortiguar el golpe de la crisis petrolera. “Vamos a tener que rápidamente reconvertirnos, hablar entre todos. Hoy la economía está muy dañada y tenemos que reflexionar sobre eso”, remarcó.
Linares recordó además que viene advirtiendo sobre este escenario desde hace años. “Es un tema que yo lo vengo denunciando ya hace varios años, que estas cosas iban a suceder y, lamentablemente, no me equivoqué”, indicó. En ese sentido, convocó a un trabajo conjunto del Estado y el sector privado para buscar salidas a una situación que describió como crítica.
“El gobierno de la provincia, el intendente de Comodoro Rivadavia, el empresariado y los que hacemos política tenemos que trabajar realmente para defender y ver qué futuro le encontramos a esto”, expresó. Incluso habló desde su doble rol de dirigente político y empresario local: “Yo también soy empresario hace muchísimos años en esta ciudad”.
Finalmente, Linares puso el foco en el impacto social de la crisis y advirtió sobre la falta de alternativas inmediatas. “No le podemos mentir a la gente, la realidad está muy dura”, dijo, y relató que minutos antes había estado con vecinos “desesperados porque perdieron su fuente de trabajo”. “Claramente no hay ninguna alternativa posible a corto plazo”, concluyó.

