sábado, 6 de julio de 2024

En uno de los encantadores paradores que tiene la Municipalidad de Madryn sobre la costa del Golfo, rodeando un par de mesas arrimadas a la sazón logrando más espacio y comodidad, media docena de elegantes parroquianos que, a juzgar por sus apariencias, mostraban un excelente nivel y que de acuerdo a lo que se lograba escuchar también contaban con importantes relaciones en las máximas instancias del poder.

Cinco hombres y un par de señoras veteranas se explayaban sobre temas políticos, especialmente, relacionados con la actualidad del Poder Judicial de la provincia que indudablemente está en la mira desde la obligada renuncia del ex Ministro Báez. La mayoría de los presentes se preguntaban cómo había llegado a ese cargo tan codiciado por muchos abogados y juristas de bien.

Rompió el fuego con el tema judicial un veterano, de impecable porte, relatando lo acontecido en una reunión organizada, aparentemente, por Martínez Zapata en puerto Madryn, concretamente en “RIVIERA”, en las fechas en que se realizó la reunión de gobernadores patagónicos en el Rayentray. Según este informado, con estrecho contacto con los más íntimos operadores del ejecutivo provincial, en la reunión del “RIVIERA” estuvieron el Fiscal de Estado Andrés Giacomone, el súper Ministro Andrés Meiszner, el organizador Diego Martínez Zapata y algunos hombres de la justicia entre ellos Mario Vivas y Jorge “YOLI” Miquelarena.

La charla de estos importantes contertulios del “RIVIERA” rondó sobre los significativos problemas políticos y judiciales de la actualidad, la caída de Báez, el futuro Ministro Reidan, la mayoría de Torres en el Superior con su llegada y otros temas menores.

Según el locuaz informante, uno de los presentes en aquel encuentro del “RIVIERA”, quizás por ser el más joven e impulsivo de la mesa, habría preguntado a Miquelarena en forma directa: “¿ pero vos no sabías quien era Báez o no conocías cosas de Báez”?  Y cuando todos esperaban una defensa numantina del ex Ministro por parte de su gran amigo el Procurador General, ante la sorpresa de todos, YOLI habría aclarado: “algunas cosas sabía pero la verdad es que muchas otras me estoy enterando ahora..”. Aparentemente, fiel a su estilo y trayectoria, Miquelarena se habría lavado las manos y tratado de quedar bien con la actualidad política.

En aquella mesa playera del fin de semana, los contertulios, aunque no conocían la reunión en “RIVIERA”, no mostraron sorpresa por la actitud del Procurador. Una mujer que fue importante funcionaria de Gobiernos radicales aclaró: “Miquelarena siempre fue igual, entró en ese cargo por Yahuar y Das Neves, para que les diera cobertura legal y no se los investigue, llegado el momento –aclaró- no tenía ningún antecedente legal destacable, un abogado de Rentas, al que era común que se le vencieran los plazos en las causas que llevaba adelante, promovido por su compañero en rentas Norberto Yahuar en el gobierno de Das Neves, fue promocionado Fiscal de Estado; desde ese cargo permitió y avaló cualquier estropicio, entre ellos la modificación de la Constitución por Decreto para que “los vivos de siempre”, como dijo en su momento Eduardo Conde, hiciesen un verdadero latrocinio, después, con mayoría absoluta en legislatura Das Neves, lo impuso como Procurador General, les repito sin ningún antecedente….ahora por supuesto que lo va a desconocer a Báez….es normal en él”.

Luego de la dura intervención de la dama un canoso participante de la charla mañanera frente al hermoso Golfo Nuevo agregó: “Miquelarena siempre fue igual acomodaticio y ventajero, desde su cargo hizo una verdadera PYME en la administración tanto judicial, como en otros ámbitos de la administración pública y no dejó pariente ni amigo sin buenos cargos y recuerden que llegado el momento se quiso hacer el Elliot Ness, permitiendo algunos allanamientos a la familia Das Neves. Fue en esos días –recordó- que Pablito salió públicamente en reportaje por LU20, advirtiendo que iba a empezar a hablar de ciertos personajes, reuniones, comidas y cositas interesantes. A partir de esas declaraciones se acabaron abruptamente los allanamientos a la familia del Ex Gobernador. Y, para terminar la charla, agregó que además habría una carpeta con cositas muy interesante, algunos muertos en el placar del señor Procurador, yo conozco bastante la historia”.

Aunque otros participantes de la charla insistieron en que cuente lo del “carpetazo“, prefirió mantener silencio cerrando con “quizá en otro desayuno me inspiro y cuento un poco más”.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados