sábado, 31 de enero de 2026
Cacique Yanquetruz, hermano de Chingoleo

Cacique tehuelche, hermano de José María Yanquetruz, de quien heredó las tierras y la jefatura de la tribu. Por 1860 se encontraba respondiendo a las órdenes del gobernador de la provincia de Buenos Aires, general Bartolomé Mitre, enviando partidas de reconocimiento a Choele Choel en busca de restos de las huestes del temido Calfucurá.

Según escritos del comandante Julián Murga, “era un fiel cumplidor de las obligaciones que los tratados con el gobierno le imponían”.

Hasta 1866, estuvieron misionando los religiosos protestantes Hunziker y Lett por las inmediaciones de San Javier -a 18 millas de Carmen de Patagones- en el lugar conocido como Potrero Grande, sitio en donde levantaron su Misión y recibieron varios niños aborígenes para ser educados, entre ellos un hijo de Chingoleo.

Para 1868, dicha Misión se transformó en escuela oficial, en la cual los hijos del cacique concurrieron para aprender sus primeras letras.

En estos años, la paz estaba garantizada por el Batallón de Indios Amigos del Comandante Chingoleo, cuyos hombres, ubicados entre San Javier y Sauce Blanco, controlaban la frontera y el camino hacia el río Colorado en forma conjunta con la tribu de Ancalao.

Este aborigen falleció en 1867 y fue reemplazado por el capitanejo Miguel Linares al frente de la tribu y de sus funciones protectoras.

Compartir.

Los comentarios están cerrados