viernes, 7 de febrero de 2025

El Fiscal Martín Cárcamo, en amplio reportaje en LU20, explicó en detalle la maniobra fraudulenta por la cual se estafaron a casi 600 personas con un sistema piramidal muy similar al famoso sistema ‘Ponzi’.

El funcionario Judicial relató: “nos llegó una denuncia a la fiscalía poniéndonos en conocimiento que, mediante una red social, se había comenzado a llevar adelante un ofrecimiento vinculados con la adjudicación de casas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda….se publicaba un número de teléfono de contacto en donde los organizadores de la maniobra explicaban a los interesados que estaban organizando cooperativas para viviendas y que, en un principio, los interesados debían abonar CIEN MIL PESOS, los cuales estaban destinados unos $ 80.000 a “las gestiones ante el IPV“ y $ 20.000 para obras de infraestructura….y se ofrecían viviendas ya construidas en la ciudad o a construirse en el futuro por el organismo oficial..”.

“TENEMOS EVIDENCIAS DE 594 PAGOS O TRANSFERENCIAS”

El fiscal explicó que “los damnificados fueron 594, por ese valor de CIEN MIL PESOS, y a cada uno de ellos los consideramos naturalmente victimas de de este delito justamente por el perjuicio patrimonial que han tenido por esa erogación de dinero que han efectuado de su patrimonio CON LA ASPIRACIÓN DE PODER, EN ALGÚN MOMENTO, OBTENER UNA VIVIENDA….“. El funcionario aseguró que “en la investigación comprobamos que la estafa llegó a 594 personas porque contamos con la evidencia de TRANSFERENCIAS DE PAGOS QUE FUERON CURSADAS A DIFERENTES CUENTAS, TODAS DE TITULARIDAD DE LA AUTORA DE ESTA MANIOBRA DEFRAUDATORIA Vanesa Fita…..”

Al explicar el éxito del ardid Cárcamo aclaró: “la propuesta tuvo tal nivel de difusión y aceptación que rápidamente captó muchos interesados y eso los llevó a sofisticar la maniobra y entonces Fita comenzó a agrupar a los interesados en diferentes grupos de washap en los que incorporaban aproximadamente 50 personas y a través de esos grupos de washap SE IBA SIMULANDO INFORMACIÓN, POR SUPUESTO FALSA, DE LOS AVANCES QUE SE IBAN PRODUCIENDO .

SE REORGANIZA EL SISTEMA Y VANESSA FITA SE APARTA COMO ADMINSTRADORA

Según el relato del fiscal “llegados a este punto y frente al crecimiento exponencial del sistema, la administradora de los grupos de washap captó a algunos de los primeros interesados y les empezó a asignar funciones de relevancia. Entonces se salió Vanessa Fita de estos grupos y colocó a estas otras tres personas (Miranda, Mansilla y Curan) al frente y estas personas tenían la función de coordinar los grupos, de transmitir información, generar reuniones informativas a esos fines y por supuesto CAPTAR NUEVOS INTERESADOS…”.

SE CONFORMA UNA ESTAFA PIRAMIDAL  

En una exposición clarificadora el fiscal expuso que “una vez que se buscó captar NUEVOS INTERESADOS, se conformó una maniobra que tiene características de PIRAMIDAL O DE DEFRAUDACIÓN PIRAMIDAL ….. en donde, básicamente, todo el tiempo se transmitía el mensaje de que existía la posibilidad de que algunos de los inscriptos se hubiera caído y se incorporaban nuevos que reponían el dinero de los que se retiraban ….. y entonces FUERON LOS PROPIOS DANMIFICADOS LOS QUE LLEVARON A SUS PROPIOS CONOCIDOS, ENTORNOS FAMILARES O AMISTADES A INCORPORARSE AL SISTEMA”.

 

 

Compartir.

Dejar un comentario