Una fuente importante para rastrear datos de los primeros pobladores son las planillas del Censo Nacional de 1895. Allí figuran algunos de quienes fueron los protagonistas de esta etapa de la historia de Corcovado: el cacique Foyel, David Griffiths, Pioquinto y Antonio Vargas, Galo Díaz, la familia Day, Alberto Underwood. Es posible así conocer su procedencia, edades y oficios. Los orígenes son variados, aborígenes, galeses, argentinos de otras zonas, como los Vargas oriundos de Mendoza, chilenos como los Díaz, e ingleses y australianos como los Day. Predominan los oficios relacionados con la actividad ganadera pero el interés que las prospecciones de oro habían despertado atrajo también a mineros, que luego se quedaron pero reconvirtieron su actividad.
Algunos se ubican en lo que sería el núcleo urbano actual, como Griffiths, otros hacia el valle superior del Corcovado, como Vargas, otros más cercanos a Tecka.
La primera autoridad fue David Griffiths, a partir del nombramiento de agente de policía que recibiera del gobernador del territorio. No había otra presencia estatal ni escuela.
Libro “Corcovado, historias y recuerdos”