martes, 23 de diciembre de 2025

De cara a las fiestas de fin de año, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, José González, advirtió que la ciudad atraviesa una de las situaciones más delicadas de los últimos años en materia comercial, en un contexto marcado por la crisis económica, la caída del consumo y el fuerte impacto del retroceso de la actividad petrolera.

González sostuvo que la problemática no se limita a Comodoro, sino que se extiende a gran parte de la Patagonia y al norte de Santa Cruz, aunque remarcó que la ciudad petrolera es la que más siente el golpe. “Por primera vez en la historia nos quedamos sin la empresa líder de nuestra ciudad”, afirmó, en referencia a la salida de YPF, y explicó que la pérdida de dinamismo del sector hidrocarburífero repercute de manera directa en toda la economía local.

Según precisó, en la región se contabilizan alrededor de 450 puestos de trabajo perdidos, bajo distintas modalidades. “Hay trabajadores que regresan a sus provincias de origen y buscan retirarse con una indemnización, y otros que son despedidos directamente por la falta de ventas”, detalló. En ese sentido, describió un escenario de consumo deprimido: “Después de las seis de la tarde no pasa nada, pareciera que estuviéramos en pandemia todavía”.

El dirigente sindical señaló que el comercio enfrenta una combinación de factores que agravan la crisis: aumento de tarifas de luz y gas, suba de impuestos municipales, provinciales y nacionales, costos financieros bancarios, seguros y alquileres. En ese marco, rechazó los planteos que responsabilizan al salario por la situación del sector. “Es muy mentiroso decir que el costo salarial es lo que perjudica al comercio. Si se hace el análisis completo de los costos, el salario es mínimo”, sostuvo.

Horarios especiales por las fiestas

En relación con las celebraciones de fin de año, González confirmó que el comercio cerrará a las 17 horas el 24 de diciembre y a las 16 horas el 31 de diciembre, en el marco de un acuerdo alcanzado con el sector empresarial. Explicó que la medida se mantiene desde hace años y responde, principalmente, a las dificultades en el transporte público a partir de la tarde y a la necesidad de que los trabajadores puedan regresar a sus hogares para compartir las fiestas en familia.

El dirigente aclaró que el acuerdo será de cumplimiento general e incluirá también a los supermercados de origen chino. “En Argentina las leyes se tienen que cumplir para todos por igual”, enfatizó, al remarcar que no habrá excepciones en la aplicación de los horarios acordados.

Compartir.

Los comentarios están cerrados