El intendente de Rawson Damián Biss, que en estos años fue muy pródigo en anuncios realmente revolucionarios y fundacionales, hace algo más de dos años anunció con bombos y platillos la firma de un convenio con la empresa Petróleos Sudamericanos para la instalación de “un Parque Eólico de última generación” que abastecería de energía renovable al 100% de la capital provincial.
En un acto, realizado en el centro cultural “José Hernández”, el intendente desgranó las características de este formidable anuncio que terminaría con los problemas energéticos de Rawson, “en el marco del desarrollo del Parque Industrial y para resolver las necesidades de servicios como la hotelería”. Acompañaron el anuncio el entonces ministro Obras Públicas provincial, Gustavo Aguilera; el concejal Mauro Martínez Holley, el presidente de la Cooperativa , Alejandro Yaniez; el presidente de la Cámara de Comercio Néstor Feu; y Carlos Lorenzo por la FECH.
Biss explicó que se trababa de un trabajo “que venimos haciendo con las autoridades de la cooperativa, en el marco de la búsqueda de inversiones para nuestra ciudad y este Parque Eólico es un paso distinto que vamos a dar logrando el abastecimiento energético para nuestra cooperativa y para las plantas pesqueras de nuestro parque pesquero y, de esta manera, reducir costos para toda la población”.
Biss, especialista en anuncios, agregó: “Vamos a cambiar la matriz con una energía barata y limpia y sobre todo fomentar las actividades productivas”. A continuación detalló el trabajo a realizar: “Ahora viene un proceso de mediciones de la calidad del viento, trabajo que llevará un año aproximadamente, luego de ese año vendrá la inversión”.
“Rawson será la primera ciudad del país y de Sudamérica en ser abastecida un 100% con energías renovables”
Entusiasmado, el intendente explicó que el proyecto “forma parte de la planificación que estamos haciendo para los próximos 50 años y convertiremos a Rawson en una de las primeras ciudades del país y de Sudamérica en ser abastecida un 100% con ENERGÍA RENOVABLE, logrando una certificación muy importante”.

A dos años y medio del anuncio, y como tantas otras presentaciones “fundacionales y transformadoras” de Biss, el proyecto parece haber quedado en el olvido.